La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera negativa y por ende archivó, el expediente 23.647, que pretendía otorgarle a los trabajadores independientes representación en la Junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Esa iniciativa fue presentada por Jorge Dengo, quien fue diputado del Liberal Progresista hasta el 1 de mayo de este año, con el apoyo de sus compañeros Diego Vargas y Gilberto Campos, así como de la socialcristiana Daniela Rojas.
La votación por el fondo del proyecto quedó 4 a 4 y con el empate en la segunda votación se tiene que archivar, así lo determina el reglamento.
A favor estuvieron Rojas del PUSC, así como los oficialistas Daniel Vargas y Jorge Rojas; además de Johanna Obando del PLP. En contra votaron los diputados del PLN: Alejandra Larios, Francisco Nicolás y Danny Vargas.
También se opuso la frenteamplista Rocío Alfaro.
Uno de los principales argumentos para votar en contra es que no es el momento de realizar cambios sustantivos en la institución, que vive días difíciles con la investigación del caso Barrenador, donde está imputada la presidenta Marta Esquivel.
La propuesta rechazada pretendía incorporar dos representantes de los trabajadores independientes, que dejaría la junta conformada de la siguiente manera:
-3 representantes del Poder Ejecutivo, incluyendo la Presidencia Ejecutiva.
-3 representantes del sector patronal.
-3 representantes del sector laboral, igualmente divididos entre sindicatos, cooperativas y solidaristas.
-2 representantes del sector de los trabajadores independientes. Su designación la haría en Consejo de Gobierno.
Así quedó la votación del dictamen.
Primero los usuarios
La diputada Daniela Rojas lamentó el archivo del proyecto, dejando en claro que como diputados no pueden pensar en las instituciones por encima de los usuarios y que eso fue lo sucedido en este caso.
“No podemos pensar en las instituciones antes que en el usuario, seguir indicando si es el momento o no para la institución, es dejar de lado al usuario”, mencionó la socialcristiana.
Aseguró que pedir ahora la realización de mesas de trabajo para generar un nuevo proyecto sobre el tema es lamentable, ya que desde que se presentó la propuesta, en el primer trimestre de 2023 y hasta ahora, no hubo ninguna solicitud de ese tipo.
“En año y medio el interés para que existiera la viabilidad de dar la silla a los trabajadores independientes en la junta directiva de la Caja no ha existido”, reclamó.
“Podemos hacer la mesa de trabajo, pero si en año y medio no hubo esas observaciones o recomendaciones, dudo que en año y medio que nos falta vayamos a construir el nuevo proyecto de ley y sea aprobado”, añadió la legisladora.
Con el archivo, el proyecto de Dengo muere en la corriente legislativa.