El poder de la información fiscal

Sala IV ordena garantizar acceso de contribuyente con discapacidad visual a plataforma de Hacienda

La Sala Constitucional ordenó al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, tomar acciones para garantizar el acceso de una contribuyente con discapacidad visual severa a la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).


Los magistrados declararon parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto por la ciudadana, quien se inscribió en Hacienda como abogada liberal.


La recurrente manifestó que el 19 de enero de este año llamó al número telefónico dispuesto para asesorar a los contribuyentes y planteó la siguiente consulta: “¿Es accesible con lectores de pantalla para usuarios/as en condición de discapacidad visual la plataforma ATV de Hacienda?”


Sin embargo, aseguró que le respondieron: “No para nada, deberá usted contratar un contador que cada mes le suba la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.


También indicó que el 23 de enero de 2024 gestionó con carácter de urgencia al correo electrónico despachomh@hacienda.go.cr, dirigido a Acosta, con copia a la Contraloría de Servicios de ese ministerio, que se le brindara asistencia por lo menos mientras se iban corrigiendo los sistemas. Sin embargo, denunció que nunca se atendió su petición y se le prestó la asistencia.


Según el recurso, en su lugar, el 24 de enero, el Contralor de Servicios del Ministerio de Hacienda trasladó su solicitud a una comisión de accesibilidad y le sugirió contratar un especialista en contaduría.


Reclamó que la falta de adaptación de los sistemas de Hacienda lesiona sus derechos de persona con discapacidad y es discriminatorio porque la ley no establece como requisito contratar en forma permanente un contador.


La contribuyente solicitó a la Sala Constitucional que mientras no estén a disposición del público la accesibilidad y adecuada compatibilidad con lectores de pantalla en las plataformas ATV, se le brinde asistencia para llenar y subir las declaraciones del IVA y la anual del Impuesto Sobre la Renta.


También que se realicen, a la menor brevedad posible, los ajustes de accesibilidad en las plataformas a disposición de los contribuyentes.


El Tribunal declaró parcialmente con lugar el recurso, únicamente en lo referente a la intervención de la Comisión Institucional de Accesibilidad y Discapacidad.


“Se le ordena a Nogui Acosta Jaén, en su calidad de ministro de Hacienda, o a quien ocupe ese cargo, que tome las previsiones necesarias para que el caso de la recurrente sea conocido y resuelto por la Comisión Institucional de Accesibilidad y Discapacidad en el término improrrogable de un mes, contado a partir de la notificación de esta resolución, a fin de que se determine qué medidas deben adoptarse en relación con el caso de la recurrente”, resolvió.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.