La nueva baja en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) abre la posibilidad de una nueva reducción en la tasa de política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el próximo 19 de diciembre.
Economistas consultados por La Nación coincidieron en que la decisión de la Fed de este jueves y el panorama inflacionario en Costa Rica propician una eventual rebaja en la principal tasa de referencia en colones, en la que sería la última reunión de política monetaria del Banco.
Mauricio Moya, gestor de Inversiones de Mercado de Valores, aseguró que el BCCR tiene espacio para una nueva baja porque la inflación volvió a terreno negativo, así como por el hecho de que mucha de la trayectoria de las tasas en moneda nacional ha dependido de las condiciones internacionales.
“El hecho de que la Reserva Federal siga bajando las tasas de interés le da espacio al Banco Central de recortar 25 o 50 puntos base, dependiendo de si la Fed hace otro recorte en diciembre", comentó Moya. Cien puntos base equivalen a un punto porcentual.
Adriana Rodríguez, gerente de Acobo Puesto de Bolsa, coincidió en que el panorama de la inflación y el recorte de la Reserva Federal brindan suficientes elementos para anticipar una medida similar por parte de la autoridad monetaria, en diciembre.
Rodríguez señaló que el ajuste a la baja de la Fed incide en el abaratamiento de la liquidez en dólares y en la reducción de las tasas en la moneda extranjera, por lo que el BCCR debería reaccionar para evitar una mayor dolarización del crédito.
Por su parte, Vidal Villalobos, analista de Grupo Prival, comentó que mantener las tasas locales altas “de manera innecesaria” representa un costo para el Banco Central y una presión inflacionaria futura.
“Las rebajas de tasas en los Estados Unidos, junto con la inflación negativa local, dan margen al Banco Central para reducir las tasas locales", dijo Villalobos, quien añadió que el ente emisor ha alineado su política monetaria con las decisiones de la Fed.
Este jueves, la Reserva Federal redujo su tasa de interés de referencia por segunda vez consecutiva, tras un primer recorte a mediados de setiembre. En esta ocasión, la tasa bajó en 25 puntos base, del rango de 4,75-5% al 4,50-4,75%, donde se mantendrá al menos hasta el 18 de diciembre.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) comunicó que la inflación, medida por la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), se ubicó en terreno negativo por segundo mes seguido en octubre, luego de registrar crecimientos en julio y agosto.
El IPC tuvo una variación interanual de -0,79% en octubre, con lo cual amplía la brecha respecto a la meta del Banco Central, establecida en 3%, con una desviación de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Por su parte, el Banco Central redujo, el pasado 17 de octubre, su TPM en 0,25 puntos base (p. b.), situándola en 4%. El ente emisor tomará una nueva decisión el próximo 19 de diciembre, un día después de la Fed, que lo hará el día 18.
La Reserva Federal espera recortar aún más las tasas, pero no está claro con qué rapidez lo hará. Jerome Powell, presidente de la entidad, manifestó que están atentos a la evolución de los datos económicos, mientras evalúan si disminuir las tasas en diciembre.
El titular de la Fed agregó que la información económica no sugiere que deban tener prisa con los ajustes en sus tasas y que buscarán la neutralidad en su política monetaria con paciencia y cuidado.
En tanto, Róger Madrigal, presidente del Banco Central, reconoció a inicios de agosto que con las bajas de la Fed, la Junta Directiva enfrentaría una presión adicional para aplicar un ajuste similar en la TPM.
Rápido ajuste
Las tasas de referencia para el mercado de los créditos en dólares, como la Prime Rate o la Secured Overnight Financing Rate (SOFR), tienen la particularidad de reaccionar rápido a los ajustes hechos por la Fed. Esto influye en los deudores con préstamos en la moneda extranjera, siempre que no hayan alcanzado su tasa mínima (tasa piso).
Rodríguez explicó que esta rápida respuesta se debe a la profundidad del mercado estadounidense. En algunas tasas, la reducción de la Fed se refleja por completo y, en otras, de forma parcial, aunque siempre se percibe el abaratamiento.
“La tasa Prime Rate es inmediata y las otras también, porque el mercado rápidamente se acomoda a ese nivel piso que pone la Fed, principalmente en las tasas de corto plazo. Los rendimientos, a cinco, diez años, responden de forma diferente, porque toman en cuenta otros factores“, afirmó la gerente de Acobo.
En el caso de los deudores que obtengan un préstamo nuevo en dólares, el recorte eleva la posibilidad de encontrar mejores condiciones en moneda extranjera. De ahí que resulta importante una reacción del BCCR para evitar una mayor dolarización del crédito, explicó.
La primera baja de la Fed en su tasa de referencia, hecha en setiembre pasado, impactó a indicadores como la Prime Rate o la SOFR, los cuales registraron reducciones en los días posteriores a la decisión de la Reserva.
La Prime Rate, calculada en los Estados Unidos, experimentó una baja de 50 puntos básicos un día después de que el comité de política monetaria de la Fed anunciara un recorte de igual magnitud. En la SOFR los ajustes son más lentos, pero igual hubo bajas casi de inmediato.