El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo la semana pasada que el proyecto de ley que presentó el PUSC para sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea, era como darle una aspirina a un paciente con cáncer.
Sin embargo, la diputada Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, aseguró que hizo la consulta a las autoridades europeas y le confirmaron que la iniciativa de los socialcristianos cumple con los requisitos para que el país salga de esa lista.
“Tenemos un proyecto del PUSC, que de acuerdo con una solicitud que hice a la Unión Europea sobre si cumple con las recomendaciones, me responde que sí cumple”, explicó Ramírez.
a diputada se reunió con representantes de la Embajada de la Unión Europea en Costa Rica. A ellos les pidió hacer la consulta respecto a los proyectos. La reunión fue hace alrededor de un mes, mes y medio y la respuesta llegó dos semanas después.
Ahí también consultó sobre el proyecto del Gobierno, en el que unen el tema de renta global con los requisitos a cumplir para no ser parte de ese grupo de países no cooperantes.
“Consulté el (proyecto) del Gobierno y cumple con lo requiere la Unión Europea”, reiteró la verdiblanca.
Ante esto, Ramírez hace un llamado al Poder Ejecutivo para que convoque los proyectos de ley y empezar a discutirlos en Hacendarios.
“Si el señor ministro cree que se le tiene que hacer ajustes al de la Unidad, se le pueden presentar mociones o un texto sustitutivo, llegar a un consenso y avanzar, pero para eso se requiere que lo convoque el Gobierno”, mencionó.
Empatarlos
La semana anterior, la diputada oficialista Pilar Cisneros dijo que el proyecto de los socialcristianos se podría usar como base de discusión, siempre y cuando se “empate” con el presentado por Hacienda.
“Vamos a ver si podemos consensuar la iniciativa del PUSC con el de Hacienda y lo impulsamos”, dijo la legisladora.
Para la liberacionista Ramírez, el Gobierno lo que está haciendo es presionar a los diputados a discutir y aprobar un proyecto que también contempla renta global, el cual considera, no tiene viabilidad.
“Es cuestión de voluntades, de dialogar, pero la insistencia es que permanezca dentro del proyecto de renta global para presionar a los legisladores a avanzar en un proyecto que no tiene viabilidad política”, dijo Ramírez.
De paso, considera que eso atrasaría la discusión. El plan de ley para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea debe estar aprobado, a más tardar, en setiembre próximo. La próxima revisión de la Unión Europea es en octubre.
“Necesitamos llegar a un acuerdo y tener un texto que cumpla con las recomendaciones de la Unión Europea para salir de la lista gris”, dijo, calificando de tercos a las autoridades de Hacienda.
La propuesta del Gobierno
Desde varios sectores advirtieron al Gobierno que la reforma necesaria para cumplir con las regulaciones de la UE se debía atender en un proyecto de ley independiente, que permitiera que su avance fuera más rápido debido a la urgencia.
Los propios diputados lo hicieron ver.
Sin embargo, el proyecto 23.760 del Gobierno contempla una serie de cambios adicionales, entre ellos:
- Cambia la metodología para calcular el impuesto sobre la renta de tal forma que integra todos los ingresos de los contribuyentes (renta global)
- Aumenta a 30% el impuesto sobre la renta a las micro empresas, que actualmente pagan entre el 5% y el 20%
- Se equipara la base exenta de trabajadores independientes y asalariados
- Desde febrero del 2023 la diputada del PUSC, Daniela Rojas, señaló que el requerimiento de la UE era gravar las rentas pasivas extraterritoriales de entidades corporativas.
Por ahora, el Ejecutivo no ha convocado ninguno de los proyectos de ley que sacarían al país de esa lista de países no cooperantes en materia fiscal.