El poder de la información fiscal

La ruta fiscal trazada nos encamina hacia la estabilidad de las finanzas públicas, asegura ministro

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “la reciente mejora en la calificación y perspectiva crediticia por parte de las agencias calificadoras de riesgo Moody´s y S&P Global Ratings, respectivamente, nos dice que el esfuerzo que estamos haciendo como país rinde buenos frutos”.


A solo tres meses de finalizar el año, las finanzas del gobierno central registraron un superávit primario de 1,2% del PIB, equivalente a ¢596.763 millones. La mejora neta registrada en los ingresos totales, por un monto de ¢136.723 millones (0,3% del PIB de 2024), junto con la variación neta positiva en el gasto primario, excluyendo intereses, de ¢350.346 millones (0,7% del PIB de 2024), explican que el balance primario sea ¢213.623 millones (0,4% del PIB de 2024) menor en comparación con setiembre de 2023, cuando alcanzó ¢810.386 millones (1,7% del PIB).


El déficit financiero, que representa la brecha entre los ingresos y los gastos totales más concesión neta de préstamos, pasó de ¢1,0 billón (2,2% del PIB) en el 2023 a ¢1,3 billones (2,7% del PIB) en el 2024, lo que equivale a un deterioro de 0,53 p.p de PIB. Esto se debe al bajo crecimiento de los ingresos tributarios, y al incremento del gasto de un año a otro, impulsado por el aumento de las remuneraciones, las transferencias corrientes a entidades del sector público, el pago de intereses de la deuda y el gasto de capital.


Acosta recalcó que “la ruta fiscal trazada nos encamina hacia la estabilidad de las finanzas públicas, pero también nos dice que no hemos terminado el proceso”.


“Si bien, a tres meses de terminar el año hemos dejado de endeudar al país en cerca de ¢597 mil millones y, por nueve meses consecutivos, hemos mantenido la relación deuda a PIB por debajo del 60%, la brecha entre ingresos y gastos, incluidos los intereses, es muy preocupante”, comentó.


El jerarca recordó que el 35,4% de los ingresos se destina al pago de intereses de la deuda, lo cual genera una rigidez en el presupuesto de la República y dificulta redirigir recursos hacia áreas prioritarias o de alta demanda por parte de la población costarricense.


Por esta razón, es importante seguir generando superávits primarios cada vez mayores y sostenibles en el tiempo; lo que le permitirá al país endeudarse menos y con ello, reducir la carga de intereses.


El ministro insistió en que “los resultados fiscales de hoy debemos salvaguardarlos y mejorarlos entre todos. No es posible que propuestas y decisiones sin sustento técnico, nos desvíen de la ruta trazada para lograr la estabilidad de las finanzas públicas”.


“Los efectos de las decisiones que tomemos hoy se verán reflejadas mañana, por eso debemos actuar con responsabilidad, anteponiendo los intereses de todos a los de unos cuantos, porque este país es de todos. Si logramos que las finanzas públicas se mantengan en una senda sostenible, podremos asegurar una Costa Rica más próspera y con mayores oportunidades para sus habitantes”, concluyó.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.