Presentan proyecto para obligar a Hacienda a transferir recursos del impuesto al tabaco a favor de la CCSS

La bancada del Frente Amplio presentó este martes a la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende obligar al Ministerio de Hacienda a presupuestar y transferir la totalidad de los recursos por concepto de los impuestos al tabaco y vapeadores a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social.


La propuesta, a la que se le asignó el número de expediente 24.701, fue presentado un día después de que la Caja indicara que valora acudir a un cobro judicial para recuperar los casi 30 mil millones de colones que Hacienda no le ha transferido por ese tributo, lo que pone en riesgo los programas de atención del cáncer y demás enfermedades asociadas al cigarrillo.


Según reveló la institución en un comunicado de prensa, los ingresos de la Seguridad Social por concepto del impuesto al tabaco han caído 69% desde el año 2013. El doctor Gonzalo Azúa, director del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer de la CCSS, explicó que mientras en el periodo 2013-2015 la Caja recibió por ese concepto más de 20.000 millones de colones, el monto cayó a 15.000 millones del 2016 al 2018, cayó hasta los 10.000 millones del 2019 al 2020, y cayó aún más en el periodo 2021-2023, quedando por debajo de los 3000 millones de colones.


Para el año 2020 el país recaudó 27.185 millones de colones por concepto de impuestos al tabaco, no obstante, la atención de enfermedades asociadas con su consumo fue de 300.318 millones de colones.


El Área de Tesorería General de la Dirección Financiero Contable de la CCSS señaló que la institución no ha recibido el 55% de los impuestos al tabaco que le corresponden, conforme a lo estipulado en la Ley 9028.


Entre 2022 y setiembre de 2024, los impuestos recaudados por concepto de venta de tabaco ascendieron a 68.456 millones de colones, de los cuales, el 55% debería haber sido trasladado a la CCSS (37.650 millones). Sin embargo, Hacienda solo ha transferido 8424 millones de este monto, una discrepancia significativa en los recursos esperados (77.62% menos de lo obligado).


Asimismo, la Caja denunció que a pesar de que en enero de 2022 entró a regir la ley 10.066 que estableció regulaciones e impuestos a los vapeadores y demás sistemas de administración de nicotina, a la fecha la institución no ha recibido ni un solo colón de esa ley, pese a que la misma establece que los recursos le corresponden a la Caja para comprar medicamentos de alto impacto, necesarios para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco.


La bancada del Frente Amplio planteó en su nueva iniciativa de ley que para los recursos de ambas leyes, Hacienda esté obligado a presupuestar y girar la totalidad de los recursos para la CCSS, sin que le sean aplicables las disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que establecen que, si la deuda del Gobierno central supera el 50% del PIB nominal, el Ministerio de Hacienda podrá presupuestar y girar los destinos específicos legales considerando la disponibilidad de ingresos corrientes, los niveles de ejecución presupuestaria y de superávit libre de las entidades beneficiarias.


Al estar el Congreso en sesiones extraordinarias el inicio del trámite de este proyecto de ley dependerá de que sea convocado por el Poder Ejecutivo. Caso contrario, iniciará su trámite hasta el mes de febrero de 2025, cuando la Asamblea retome el control de la agenda.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.