A partir de este 1 de enero todos los productos lácteos costarricenses podrán circular sin aranceles en Estados Unidos, gracias a la eliminación de barreras comerciales bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.
Dos Pinos destacó que la Gerencia Comercial busca planear, implementar y ejecutar modelos comerciales para maximizar los resultados y alinear las estrategias de ventas con los objetivos de crecimiento y distribución en el mercado estadounidense.
“Aunque la apertura ha generado un aumento en las importaciones de queso, también existen fortalezas que nos permiten diversificar y colocar nuestros productos en Estados Unidos”, mencionó Francisco Arias, gerente de Relaciones Institucionales de Dos Pinos.
El proceso de desgravación arancelaria establecido por el Cafta comenzó en el 2006 y se extendió por 20 años.
Durante la primera década, los productos lácteos ingresaron con un arancel fijo del 66%, reduciéndose en etapas anuales iguales desde 2016.
En Costa Rica, el tratado entró en vigor en 2009, y desde entonces, las importaciones de lácteos estadounidenses crecieron un 322%, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El exdiputado Otto Guevara dijo que hoy es un buen día para que los consumidores de productos lácteos celebremos.
“Corresponde ahora al Gobierno eliminar cualquier otra barrera no arancelaria para que el beneficio sea total”, destacó.