El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, informó este martes que creará un organismo especializado para recaudar aranceles, a menos de una semana de volver a la Casa Blanca.
El anuncio, en redes sociales, se inscribe en la estrategia de Donald Trump de aumentar aranceles a aliados y adversarios a los que busca presionar para que tomen medidas en temas tan variados como inmigración y tráfico de drogas en las fronteras.
México y Canadá, socios de Estados Unidos en el acuerdo de libre comercio de América del Norte (T-MEC), así como China, rival económico y comercial de Washington, están incluidos en los anuncios del millonario republicano.
Trump también ha amenazado con un aumento generalizado de tarifas aduaneras, así como de aranceles más altos a todos los productos importados de China. Este nuevo organismo permitiría “recaudar nuestros aranceles” y “todos los ingresos que provengan de fuentes externas”.
“20 de enero de 2025 será la fecha de nacimiento del External Revenue Service”, un nombre que alude al “Internal Revenue Service” o IRS, el organismo de recaudación impuestos dentro de Estados Unidos que depende del Departamento del Tesoro.
Aunque el presidente sostiene que el costo de esta política lo pagarán países como China, lo cierto es que los aranceles son impuestos a los bienes que ingresan al país, por lo que el dinero provendrá del bolsillo de los importadores.
Algunos economistas advierten que el costo de estas medidas podría terminar repartiéndose entre los consumidores, que podrían pagar precios más altos por bienes de consumo final.
Este martes, Trump también criticó los esfuerzos que Estados Unidos hizo en el pasado para lograr acuerdos de libre comercio, a los que calificó como “livianos y patéticamente débiles”.
Aunque Estados Unidos utilizó durante décadas los acuerdos de libre comercio para forjar relaciones con otros países alrededor del mundo, recientemente abandonó esa política, incluyendo durante el gobierno de Joe Biden.