El diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), afirmó este martes que el proceder del Ministerio de Hacienda, al ocultar un informe de Tributación que descartó la comisión de un delito en el presunto “mega caso de evasión fiscal”, evidencia “mala fe”.
“Es muy preocupante el proceder del Ministerio de Hacienda. Si hay un informe que descarta que una empresa haya cometido un fraude fiscal y tres meses después sale el ministro (Nogui Acosta) a hacer un anuncio, específicamente acerca de esa empresa, pues evidencia que hay mala fe en la comunicación”, opinó el jefe de la bancada legislativa del PLP.
Dijo que las autoridades económicas del Gobierno “deben entender la importancia de algo que nos enseñan en las escuelas de Economía, que es el poder de la palabra”
“Cuando un ministro sale a decir ‘tenemos un mega caso’, con una evasión de miles de millones de colones, y no menciona cuál es la empresa. Pero dice ‘es un pato, tiene plumas de pato y patas de pato’, y todo mundo puede entender de cuál empresa está hablando, y todo eso basado en información falsa, pues entonces eso habla muy mal de la forma en que se está gestionando la Hacienda Pública”, amplió.
Expresó su preocupación por el riesgo que asumen los ciudadanos cuando las autoridades “arbitrariamente” acusan a personas de las cuales, los propios informes internos que han mantenido guardados durante meses, les dicen que no cometieron delitos.
Un informe elaborado por la Dirección de Fiscalización de Tributación, con fecha del 26 de octubre de 2022, que el Ministerio de Hacienda mantuvo oculto durante seis meses, descartó la comisión de delitos en el caso atribuido a la empresa Beta Matix S.A.
A pesar de ello, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el director de Tributación, Mario Ramos, anunciaron el caso, que se había recomendado archivar, en una conferencia de prensa el pasado 19 de enero.
En el informe, suscrito por Gustavo Solano Morales, funcionario de la subdirección de Control de Procesos Fiscalizadores, se extrae que al no existir un delito, no procede la extensión del plazo de prescripción a 10 años, como pretende Hacienda. En su lugar, recomendó archivar la denuncia.
El documento estuvo listo diez días después de que Hacienda remitiera el caso de aparente evasión fiscal al Ministerio Público y tres meses antes de la conferencia en la que Acosta y Ramos dieron a conocer la denuncia presentada.