OCDE advierte de alta dolarización financiera en Costa Rica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte sobre la elevada dolarización financiera en Costa Rica.


En su informe sobre el país para 2025, el organismo señala que la creciente dolarización del crédito y del ahorro plantea desafíos, a pesar de que se ha mantenido la estabilidad financiera.


La OCDE indica que la deuda de los hogares en Costa Rica es relativamente baja en comparación con la registrada en otros países miembros, pero subraya que la alta dolarización financiera representa retos que se deben tomar en cuenta.


Actualmente, el crédito y los depósitos en dólares representan alrededor del 35 % del total.


Entre las advertencias que menciona la OCDE se encuentran las siguientes:


  •     Los reguladores indican que dos tercios de la deuda dolarizada no cuentan con cobertura.
  •     La reciente reducción de las intervenciones en el mercado cambiario por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) puede, con el tiempo, facilitar una mejor internalización de los riesgos de las fluctuaciones cambiarias por parte de los agentes económicos, reducir el riesgo moral y contribuir a reducir los descalces de divisas (impacto de una modificación del tipo de cambio en el valor de los flujos de ingresos y egresos futuros) y las posiciones sin cobertura.
  •     A corto plazo, el amplio diferencial de tasas de interés entre las operaciones en colones y en dólares puede fomentar la dolarización, lo que requiere un seguimiento estricto.
  •     El crédito en dólares ha aumentado considerablemente en los últimos meses.


“El crédito en moneda extranjera aumenta con fuerza”, sostiene la OCDE en el documento.


En este sentido, hace referencia a datos del Informe de Política Monetaria (IPM) de abril de 2024 del Banco Central, según los cuales el crédito en moneda nacional registró un crecimiento interanual del 6 % en ese mes, mientras que las operaciones en moneda extranjera tuvieron un incremento del 12 % en términos interanuales en el mismo periodo.


Además, menciona que la ponderación por riesgo del crédito cambiario para deudores sin cobertura se incrementó en enero de 2024.


“Sin embargo, en vista de los recientes aumentos significativos en los préstamos en moneda extranjera, las autoridades deberían considerar medidas prudenciales adicionales para desincentivar la toma y el otorgamiento de préstamos en moneda extranjera y los riesgos asociados”, agrega.


Moderación


Según los datos más recientes del BCCR, al cierre de 2024 se mantuvo la preferencia de los deudores por operaciones en moneda extranjera, pero estas experimentaron una desaceleración en los últimos meses de ese año, en comparación con el dinamismo que habían mostrado desde 2023.

A finales del año anterior, el crédito al sector privado mostró un crecimiento anual del 7,5 %, superior al 6,4 % registrado en el mismo periodo de 2023.

“El crecimiento se observó tanto en moneda nacional como extranjera, pero fue mayor en esta última. Sin embargo, el financiamiento en moneda extranjera evidenció una desaceleración en su ritmo de crecimiento desde septiembre”, señala el BCCR en su Informe de Política Monetaria (IPM) de enero de 2025.

El crédito en colones cerró en diciembre de 2024 con un crecimiento del 6,5 %, superior al 4,6 % registrado en diciembre de 2023. En el caso del crédito en dólares, este aumentó un 9,8 % en diciembre del año pasado, una tasa  menor que la de diciembre de 2023, cuando se ubicó en torno al 11 %.

A pesar de la moderación del crecimiento del crédito en moneda extranjera, la entidad monetaria reconoce que su participación relativa dentro del total ascendió a 32,5 % al finalizar 2024.

Este resultado es 0,7 puntos porcentuales (p.p.) superior al observado un año atrás, lo que incrementa la exposición del sistema financiero al riesgo cambiario, especialmente si el crédito se concede a personas con exposición cambiaria.

El Banco Central también indica que la proporción del crédito en moneda extranjera otorgado a deudores con exposición cambiaria aumentó 8,2 p.p. en los doce meses terminados en noviembre de 2024, al pasar del 58,4 % en noviembre de 2023 al 66,6l % en igual mes de 2024.


Estabilidad


A pesar de los desafíos que plantea la creciente dolarización financiera, la OCDE destaca que el sistema financiero costarricense se ha mantenido estable y resiliente.

En su informe, señala que mantiene niveles de capitalización similares a los de otros países de la OCDE, niveles de liquidez superiores a los requisitos regulatorios y que la cartera vencida se encuentra contenida.

Además, según las últimas pruebas de estrés de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el sistema financiero -incluyendo la banca privada, la banca estatal y las cooperativas de crédito participantes- sería resiliente ante eventos económicos adversos.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.