Ganaderos rechazan ingreso de Costa Rica al Acuerdo Transpacífico. Estas son las razones

La Corporación Ganadera (Corfoga) hizo oficial su oposición a la adhesión de Costa Rica al Acuerdo Transpacífico, conocido como CPTPP, y rechazó la inclusión de la carne en la lista de productos negociados con ese bloque comercial.


La organización, que agrupa a 56 asociaciones de ganaderos, afirmó mediante un comunicado que el tratado pone en desventaja al sector cárnico bovino costarricense, ya que entre los países miembros figuran Nueva Zelanda y Australia, dos de los principales productores de leche y carne a nivel mundial.


En noviembre pasado, Costa Rica recibió la invitación para iniciar el proceso de incorporación al CPTPP, solicitud presentada en agosto de 2022. Actualmente, el grupo lo integran Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam, Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur.


La primera reunión para analizar la posible incorporación del país se llevó a cabo en marzo pasado.


“No existen beneficios por participar en el tratado; más bien, todo lo contrario: nuestro país y el sector ganadero estarían en total desventaja”, señaló Luis Diego Obando, director ejecutivo de Corfoga.


La Nación consultó al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sobre la posición de Corfoga y está a la espera de respuesta.


Durante 2024, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los $154,4 millones, lo que representa un aumento del 16,3 % respecto al año anterior, cuando sumaron $132,7 millones. Estados Unidos figura como el principal destino, seguido de China, El Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Honduras y Jamaica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).


Obando indicó que el sector ganadero bovino necesita una mejor administración de los acuerdos comerciales vigentes, como el tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta), entre otros.


“El Acuerdo Transpacífico representa riesgos desde el punto de vista de competitividad”, advirtió Obando. Añadió que la producción de carne bovina en el país es suficiente para abastecer el mercado interno y exportar el excedente, estimado en un 30 % de la producción.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.