El poder de la información fiscal

Gobierno condiciona ruta para salir de lista gris a aprobación de plan de jornadas 4/3

El Poder Ejecutivo está condicionando la discusión y aprobación del proyecto de ley para que Costa Rica pueda salir de la lista gris de la Unión Europea sobre paraísos fiscales al engorroso y lento avance en el plenario legislativo del proyecto para la creación de las jornadas excepcionales 4/3.


A pesar de que el mismo gobierno sabe de la afectación en la atracción de inversiones que pertenecer a esta lista tiene para el país y que el tiempo se acorta para que los europeos supervisen el avance de Costa Rica en la adopción de recomendaciones para ser excluidos de este listado, el Gobierno ni siquiera tiene clara la ruta a seguir para aprobar esta urgente legislación.


La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, aseguró que dicha ruta para salir de esa lista será expuesta hasta que en el Congreso los diputados concluyan el trámite del proyecto de jornadas 4/3, al cual todavía le faltan por votar 471 mociones de un total de 855. Concluir con estas votaciones de mociones, discutir el plan por el fondo y votarlo en primer debate podría consumirles a los diputados todo lo que resta el mes de junio y parte de julio.


“Estamos trabajando en una ruta para sacar a Costa Rica de la lista gris de la Unión Europea. La expondremos a los señores diputados, una vez concluya el trámite del proyecto de ley de jornadas excepcionales”, dijo Díaz.


El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, quien dijo que el proyecto para salir de la lista gris debía estar aprobado antes de julio, esto para que los ministros de Finanzas de la UE pudieran analizar la legislación aprobada en los próximos meses previos a octubre, cuando se reunirán y decidirán si excluyen o no al país de ese listado.


Hay que tomar en cuenta que el trámite del proyecto de jornadas y en consecuencia el de salida a la lista gris podrían experimentar más atrasos en el Congreso porque los congresistas tomarán una semana de vacaciones a inicios de julio.

Lentitud con discusiones internas incluidas

Además de condicionar el avance del proyecto para que Costa Rica pueda salir de la lista gris al plan de jornadas 4/3, en el Gobierno están enfrascados en contradicciones y discusiones internas sobre la ruta para la exclusión del país de naciones como paraísos fiscales.

Los ministros de Presidencia y Hacienda, Natalia Díaz y Nogui Acosta evidenciaron la semana pasada un claro desacuerdo acerca del proyecto que conviene poner a discusión de los diputados para lograr este cometido.

Por un lado, Acosta está ceñido en que la única ruta viable y aprobada por la UE es el proyecto de reforma al Impuesto de la Renta que el Poder Ejecutivo presentó el mes pasado como parte de su paquete fiscal.

Díaz, en cambio, dijo que la Presidencia está dispuesta a negociar con las fracciones legislativas en el Congreso otro proyecto alternativo al de Renta. Incluso, la ministra interlocutora del Poder Ejecutivo dijo que una de esas propuestas alternativa puede ser un texto presentado por la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y al que le fue presentada una moción de dispensa de trámite.

En los últimos días Díaz y Acosta han tratado de bajarle el tono a estas diferencias y dijeron que debían sostener una reunión para tomar una decisión de cual proyecto elegir para poner a discusión entre los diputados.

Sobre esta discusión Díaz no se refirió, a pesar de también haber sido consultada por medio de su vocero de prensa.

“Estamos trabajando en una ruta a seguir, la cual será anunciada oportunamente. Estamos estudiando las diferentes opciones”, se limitó a responde Díaz por la vía escrita.

Diputados preocupados por el lento avance

Los diputados han mostrado su preocupación por el atraso en esta discusión. A la vez, para las fracciones opositoras la propuesta del Gobierno de incluir el plan remedial para sacar a Costa Rica de la lista gris de la UE en la reforma al Impuesto sobre la Renta carece de viabilidad política en la Asamblea Legislativa.

Los legisladores rechazan que el Poder Ejecutivo quiera condicionar la aprobación del plan remedial para que la UE excluya al país de su lista de paraísos fiscales a una votación afirmativa del proyecto de renta global e insisten en separar los dos textos por lo ajustado de los plazos para cumplir con el requerimiento de la Unión Europea.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la liberacionista Paulina Ramírez Portuguez, se mostró preocupada por el lento avance para sacar al país de esta lista. Además, la liberacionista refutó las afirmaciones del ministro Acosta acerca de que el único proyecto avalado por la UE para sacar al país de este listado sea el de Reforma al Impuesto de Renta.

Ramírez indicó que ella había hecho la consulta a través de la embajada en Costa Rica sobre el proyecto de los socialcristianos. Indicó que le dijeron que cumplía con las recomendaciones.

“Tenemos un proyecto del PUSC, que de acuerdo con una solicitud que hice a la Unión Europea sobre si cumple con las recomendaciones, me responde que sí cumple”, explicó Ramírez.

A este respecto, el ministro Acosta se limitó a decir que quería ver documentos que confirmaran esa situación.

“Pídale un documento que diga eso”, respondió el jerarca.

El jefe del Partido Liberal Progresista, Eliécer Feinzaig Mintz, menciono que para salir del problema de la Unión Europea no es necesaria la renta global.

“Si el Gobierno pretende amarrar la resolución del problema con la Unión Europea a que se le apruebe este paquete de impuestos, creo que vamos a seguir en esa lista por mucho tiempo, y eso sería gravísimo error por parte del Gobierno”, mencionó el congresista.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.