La discusión para la rebaja del marchamo del año 2024 y para la salida de Costa Rica de la lista de gris de la Unión Europea de naciones consideradas paraísos fiscales no son una prioridad para la Casa Presidencial.
A pesar de que esta semana los diputados se pusieron de acuerdo y crearon 2 comisiones en el Congreso con un plazo establecido para la discusión de los proyectos de ley que buscan la rebaja en el derecho de circulación de 2024 y la exclusión del país de la lista gris que afecta la atracción de inversiones, el Poder Ejecutivo no los convocará hasta que los diputados voten el proyecto de ley de creación de jornadas excepcionales 4/3.
“Cuando se instalen ambas comisiones vamos a hacer la convocatoria que han solicitado- los diputados-, porque ahorita hay poco espacio para instalar comisiones debido a que está prácticamente enfocado con jornadas 4/3 y hasta no asegurar ese espacio no estaríamos convocando los expedientes”, dijo la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana.
Las expectativas de los diputados es que la discusión del plan de jornadas 4/3 les consumiría todo lo que resta de junio y parte de julio, pues plan le restan todavía cerca de 370 mociones por discutir y la discusión por el fondo previo al primer debate .Además, hay que tomar en cuenta que los legisladores saldrán a vacaciones a mediados del mes entrante.
Así las cosas, la rebaja del cobro del marchamo y la salida de la lista gris podrían ser discusiones que se posterguen hasta agosto, cuando los diputados retomarán el control de su agenda en las Sesiones Ordinarias.
Contra el tiempo
Los proyectos para la rebaja del marchamo y para la salida de la lista gris tienen están en una carrera contra el tiempo.
En el caso de la rebaja del cobro del marchamo el proyecto tendría que estar aprobado antes del 1 de noviembre que inicia el cobro. De postergarse la discusión hasta agosto, los congresistas tendrían solo 3 meses para la aprobación del plan.
Por su parte, el plan para la exclusión de la lista gris, según el mismo gobierno, debería estar aprobado en julio para que la Unión Europea pueda analizar el cumplimiento de sus recomendaciones de previo a una reunión de los ministros de Finanzas de ese continente donde se discutirá si se excluye o no a Costa Rica del listado. La reunión de los ministro europeos está prevista para octubre.