Costa Rica no tiene tiempo que perder si quiere salir de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE), en la que permanece desde febrero pasado.
En octubre será la nueva revisión de la entidad, en la que decidirá si mantiene a nuestro país en esa lista gris.
¿Por qué Costa Rica está en el listado? A ojos de la UE, el país no cobra impuestos a los residentes en nuestro país sobre la rentas pasivas obtenidas en el exterior; de acuerdo con la entidad, ese aspecto promueve la evasión y convierte al país en lo que se conoce como “paraíso fiscal”.
El actual gobierno acusó a la administración de Carlos Alvarado de no presentar a tiempo un proyecto que corrigiera esa falencia, a pesar de que estaban advertidos desde el 2021.
A inicios de esta semana, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, convocó los proyectos para que se avance lo más rápido posible en las actuales sesiones extraordinarias; pero anteriormente fracciones de oposición criticaron el desinterés del Ejecutivo al no promover la discusión de este tema y concentrarse en jornadas 4x3.
Uno de los temas más polémicos es que la propuesta del gobierno se enfoca en impuestos como mecanismo para salir de la lista gris, sin embargo, los diputados aseguran que hay propuestas que cumplen este objetivo sin necesidad de nuevos tributos.
El camino más probable
Actualmente hay tres proyectos en la corriente legislativa que tienen como objetivo sacar al país de esta lista: la iniciativa del gobierno, otra del PUSC y la tercera presentada por el Liberal Progresista.
Una comisión especialmente fue conformada para discutir el tema y de momento el camino más probable es que se cree un texto sustitutivo, que reúna lo mejor de la tripleta de proyectos, y luego presentarlo a discusión a plenario.
Para ese procedimiento, los legisladores disponen de aproximadamente un mes.
“La idea es avanzar rápido con esta iniciativa porque queremos dejarla aprobada en agosto, de manera que pueda enviarse a la Unión Europea y salir de esa lista en octubre”, afirmó Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido oficialista.
En este momento, el camino del PUSC propone el expediente 23.581, basado en cuatro ejes principales:
- Lograr la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal que define la Unión Europea, sin la aprobación de nuevos impuestos.
- La iniciativa se refiere únicamente a las rentas pasivas empresariales que provengan de bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera del territorio nacional. En ningún momento se habla de adoptar un esquema de renta mundial.
- Mantener al país bajo un esquema de renta territorial, según lineamientos de la OCDE.
- Evitar la doble imposición, permitiendo que se pueda acreditar el impuesto pagado en el exterior contra el impuesto a pagar en territorio costarricense, generado sobre la misma renta.
“Una semana después de que salimos en esta lista, presentamos un proyecto que no le sube impuestos a ningún costarricense. Claramente podemos salir de la lista gris sin los proyectos que está presentando el Ejecutivo que no tienen ninguna viabilidad”, explicó Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC.
La iniciativa del LIberal Progresista tampoco contempla nuevos impuestos y se enfoca gravar las rentas pasivas obtenidas por una entidad integrante de un grupo económico que lleve a cabo transacciones con entidades ubicadas en el exterior.
- Mantiene el principio de territorialidad que rige para el impuesto de renta. Es decir, únicamente los ingresos generados en territorio costarricense serán objeto de imposición.
- Aplicar cláusulas antielusiva y la inclusión de entidades integrantes de grupos económicos con entidades ubicadas en el exterior, consideradas como no calificadas, como contribuyentes del Impuesto sobre las Utilidades.
- Fijar un criterio de fuente, porque la reforma establece que estas rentas pasivas serán gravables en el tanto sean obtenidas en el exterior por una entidad integrante de un grupo económico donde se incluyen transacciones con entidades ubicadas en el exterior.
- Finalmente, la propuesta liberal sugiere rebajar la tarifa de un 30% a un 27%.
“Estar en la lista gris da un mensaje muy negativo para el país. A nivel internacional se nos ve como si fuéramos un paraíso fiscal”, afirmó Johana Obando, diputada del Liberal Progresista.
Los diputados de esta comisión especial, sesionarán dos veces por semana, para buscar un acuerdo lo más pronto posible.
“Ese acuerdo tiene que ser simple, atacar directamente el problema que señala y transparente, ninguna fracción debería intentar mezclar este tema con otros con el objetivo de buscar otras reformas”, indicó Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.
¿Por qué Costa Rica está en la lista y cuál es la importancia de salir lo más rápido posible?
Si bien no se imponen multas económicas por ser uno de los países no cooperantes de la UE, le hecho de permanecer en la lista afecta la reputación de Costa Rica y podría complicar nuevas inversiones.
“Si antes de octubre de este año no se aprueba una ley que atienda los requerimientos solicitados por la Unión Europea, las empresas que operan en el país con capital que pertenece a inversionistas de los países miembros de la UE, a partir del 1.° de enero del 2024, verán impactos significativos sobre la carga de impuestos que deben pagar”, enfatizó Sergio Capón, presidente de la junta directiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
La lista fue creada en 2017 y actualmente la conforman 16 países:
Samoa Americana
Anguila
Bahamas
Islas Vírgenes Británicas
Costa Rica
Fiyi
Guam
Islas Marshall
Palaos
Panamá
Rusia
Samoa
Trinidad y Tobago
Islas Turcas y Caicos
Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Vanuatu
Cada vez queda menos tiempo para tener todo en regla y optar por la exclusión de este negativo ranking. En la Asamblea se respira un ambiente de urgencia y los próximos días serán fundamentales para lograr el acuerdo requerido.