El poder de la información fiscal

Dólar desafía al Banco Central y seguirá a la baja, pese a millonarias intervenciones

Si usted tiene que hacer ahorros en dólares o inversiones, este es el momento de comprar, ya que esta moneda se mantendrá a la baja durante todo el segundo semestre, pese a las compras millonarias que viene haciendo el Banco Central.


Y es que la entidad monetaria pierde la pelea, porque, aunque contabiliza compras millonarias de $3.851 millones en el mercado de monedas extranjeras; que es prácticamente el mismo monto que gastó en todo el 2022 ($3.694 millones), no ha logrado que el tipo de cambio deje de bajar.


El precio del dólar refleja una apreciación del 22% en lo que llevamos del año dejando a su paso ganadores y perdedores.


“Las compras directas de divisas realizadas por el Banco Central provocaron que la posición de las reservas monetarias internacionales se hayan fortalecido, así como el ingreso de los recursos provenientes de los eurobonos. Para el segundo semestre se espera que la segunda colocación de eurobonos pueda atenuar las presiones externas y puedan derivar en una reducción de las tasas de interés en colones”, aseguró Melvin Garita, Subgerente General del Banco Nacional.


Y es que el país estará en los próximos meses inundado de dólares ya que entrará la segunda colocación de eurobonos y también el dinero del Fondo Monetario Internacional por un monto de $521 millones.


El primer préstamo por $275 millones corresponde al acuerdo del Servicio Ampliado con el FMI y el segundo será de $246 millones que corresponde a la primera revisión de las medidas del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad.


Los más beneficiados de que el dólar bajó son las más de 700 mil familias que tienen deudas en esa moneda, pero que ganan en colones y que tienen como un mal recuerdo, el año pasado cuando el tipo de cambio estuvo en ¢700.


“Es un buen momento para hacer una reserva en dólares, porque cuando el tipo de cambio aumente se ganará esa diferencia, además es bueno que tenga un poco de dinero para una emergencia”, destacó Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja.


Otro aspecto que podría incidir, pero en un mediano o largo plazo es la política que implemente el Banco Central con respecto a las tasas de interés.


Si se aprueba una baja el próximo 26 de julio, esto hace que el premio por invertir en colones se mantenga y provocará que existan más dólares en la economía.


“La baja en la inflación le permitirá al Banco Central rebajar la tasa de política monetaria, lo que provocará un aumento en la demanda de dólares en un mediano y largo plazo. Además, llegan una serie de dólares producto del segundo tramo de los eurobonos por $1.500 millones y de otros préstamos internacionales y estas fuerzas permitirán contener el tipo de cambio y que se mantenga estable”, destacó Karla Arguedas, gerente Prival Advisory & Strategy.

Reservas monetarias se fortalecen


El ingreso de eurobonos y las mayores compras directas de divisas por parte del Banco Central provocaron que las reservas monetarias se recuperaran según cálculos de BN Valores.


Reservas monetarias se fortalecen

El ingreso de eurobonos y las mayores compras directas de divisas por parte del Banco Central provocaron que las reservas monetarias se recuperaran según cálculos de BN Valores.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.