El poder de la información fiscal

Obando y Feinzaig presentan proyecto para incluir a Costa Rica entre países cooperantes de la UE

Los diputados del Liberal Progresista Johana Obando y Eliécer Feinzaig presentaron a la corriente legislativa el proyecto 23.675, Modificación de la ley de impuesto sobre la renta, ley N° 7092 del 21 de abril de 1988, para la inclusión de Costa Rica como jurisdicción cooperante en materia fiscal de la Unión Europea.


Obando señaló que «esta nueva propuesta de ley es una reforma sistemática y depurada del Impuesto sobre la Renta, que procura cumplir con los estándares que solicitó la Unión Europea a Costa Rica en febrero del 2023 para no considerar al país como una jurisdicción no cooperante en material fiscal».


«La reforma prevé una tributación equitativa de rentas pasivas, que procure la transparencia fiscal, para que no existan rentas libres de imposición, sin que esto impliquen la creación de nuevos impuestos, o una modificación de nuestro sistema impositivo a renta mundial o global», agregó.


Objetivos del proyecto:

  •     Cumplir con los estándares para excluir a Costa Rica de la lista negra de la Unión Europea como jurisdicción no cooperante en materia fiscal.

  •     Definir las reglas claras para la tributación de rentas pasivas extraterritoriales, sin que esto implique renunciar a la territorialidad.

  •     Establecer un marco de legalidad para evitar la elusión y evasión fiscal, sin que se modifique el sistema impositivo a renta mundial o renta global.

  •     Promover la reducción de la tarifa del Impuesto sobre las utilidades un 27%.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.