Como resultado de una subasta de títulos valores de deuda interna realizada este miércoles 12 de abril, el Ministerio de Hacienda colocó ¢135.931 millones y recibió ofertas por un monto total de ¢427.858,7 millones. Este monto de oferta recibida en subasta no se observaba desde el mes de agosto de 2021.
En esta ocasión la Tesorería Nacional puso a disposición del mercado los títulos de propiedad tasa fija en colones con vencimiento en 2026, 2029 y 2035, así como el título de propiedad tasa real ajustable soberano en colones a vencer en 2031. En total participaron 11 puestos bolsa de los 16 inscritos en el mercado.
“Esta subasta refuerza la confianza que se ha venido manifestando en los últimos meses sobre el desempeño fiscal del país y la solidez en cuanto al flujo de caja que se tiene en este momento. Adicionalmente, se muestra el compromiso con la reducción de tasas de interés, lo cual beneficia a todos los costarricenses ya que reduce el costo de captación del mercado y por ende, el costo de financiamiento para proyectos de inversión”, manifestó Priscilla Zamora Rojas, ministra de Hacienda a.i.
La asignación de los títulos de deuda, su distribución y rendimiento, según su año de vencimiento, es la siguiente:
Tomando como base losrendimientos asignados en diciembre 2022, la reducción de tasas en losdiferentes plazos con respecto a la última subasta da como resultado unpromedio de 108 puntos base tal como se detalla en el siguiente cuadro:
A la fecha, Hacienda hacaptado ¢1.016.100,57 millones,equivalente a un 37.6% del monto anunciado en el Plan de Financiamiento para el2023.