Los diputados del Frente Amplio junto con los oficialistas están en contra del proyecto para sacar a Costa Rica de la Unión Europea (UE), pues beneficiaría a grandes empresas para que dejen de pagar el impuesto de rentas pasivas.
La jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, explicó que “el Gobierno junto a la fracción del Frente Amplio estamos impulsando que todas las empresas que están establecidas en Costa Rica y que sacan su dinero para ganar más renta tengan que pagar este impuesto”.
“Si el dinero fue producido aquí, si es con un negocio establecido aquí, si es con recursos nacionales que ellos han utilizado para producir esa riqueza, infraestructura, agua, electricidad, etc y si sacan ese dinero producido aquí para obtener una renta mayor en el exterior, denme una sola razón por la que no van a tener que pagar impuestos, por qué no van a tener que pagar impuestos si ese dinero fue generado aquí,
queremos justicia tributaria para todos, equidad, una mejor distribución de la carga tributaria”, agregó.
La legisladora explicó que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que con este proyecto el Estado dejará de percibir 12 mil millones de colones, que “podríamos utilizar en escuelas, en carreteras, en seguridad, en infraestructura”.
“Cómo es posible que permitamos que estas empresas que producen su riqueza aquí no paguen impuestos sobre lo que se están ganando en el exterior por invertir el dinero que generaron aquí”, cuestionó.
Cisneros explicó que “la Sala I le dio la razón a Tributación, ellos volvieron a apelar ante la Sala IV, y la Sala IV le volvió a dar la razón a Tributación porque ese es dinero que han producido en Costa Rica, son capitales costarricenses entonces por qué no van a pagar impuestos sobre ese excedente que generan en el exterior”.
Mientras que el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, insistió en que “la discusión acá ya no pasa únicamente por un proyecto para salir de la lista gris de la Unión Europea o no, acá hay otra capa de discusión, (…) se agregó un tema más, y el otro tema es que hoy las rentas pasivas extraterritoriales de una empresa cuando esas retas están vinculadas a la actividad en Costa Rica tienen que pagar este impuesto sobre rentas pasivas, ese es un hecho hoy, aquí lo que se pretende con este proyecto de ley es que esas empresas dejen de pagar impuestos sobre esas rentas que obtienen en el extranjero pero están vinculadas a su actividad en el país”.
“Yo comprendería que se pretenda modificar la legislación si se pretende beneficiar a un amplio grupo de pequeñas empresas de este país, pero es que las rentas pasivas extraterritoriales las obtienen empresas muy grandes”, recalcó.
Según el diputado Acuña “la discusión acá es si utilizamos el proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris como un vehículo para quitarle impuestos a empresas muy grandes que hoy tienen que pagar esos impuestos”.
El ministro de Hacienda ya se había manifestado en contra de este proyecto, hasta solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, que lo vetara.