Los diputados tardaron poco más de 2 años para, finalmente este martes, rechazar un proyecto de ley que de haber sido aprobado le hubiera llevado un alivio financiero a las pequeñas y medinas empresas (Pymes).
Este martes los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso decidieron dictaminar de manera negativa el proyecto de ley 22.538, el cual pretendía liberar del cobro del impuesto al valor agregado (IVA) por 6 meses los alquileres comerciales de las Pymes afectadas por la pandemia de la COVID-19.
El proyecto había sido presentado en julio de 2021 por la entonces diputada liberacionista Franggi Nicolás. Sin embargo, fue hasta este martes que los actuales congresistas concluyeron el trámite. Los congresistas decidieron votarlo negativamente y archivar el texto.
La propuesta solamente iba a aplicar a los alquileres inferiores a ¢1,2 millones (un millón doscientos mil colones). El texto legislativo hablaba que la medida podía ser prorrogable por seis meses más, si el Poder Ejecutivo así lo consideraba necesario.
La jefa de fracción del Frente Amplio (FA), Sofía Guillén Pérez, lamentó la lentitud de los anteriores diputados y de los actuales en la tramitación de este plan. La frenteamplista dijo que esto hubiera podido evitar el cierre y la quiebra de muchas Pymes.
“Este proyecto hubiera salvado a muchas Pymes de la quiebra. Conozco casos de cerca por personas que asesoré y por mi familia. Muchas Pymes habrían agradecido esta exoneración. Esto les habría hecho una diferencia, es una pena. Lamentablemente, ya esto está fuera de tiempo”, dijo la congresista.