El gobierno cedió al fin con la rebaja del marchamo y ya descartó frenar el proyecto, indicó Elli Feinzaig, diputado del Partido Liberal.
Este miércoles, el Ministerio de Hacienda solamente introdujo mociones de forma y no solicitó cambios en los tramos de disminución del impuesto a la propiedad de los vehículos.
“Concretamente, el Ministerio de Hacienda nos solicitó introducir algunas normas que van a facilitar la implementación de la metodología de cálculo que permitan las rebajas inmediatas para este mismo año de hasta el 50% en el marchamo y, a partir de ahí, la escala progresiva”, señaló el jefe de fracción de dicho partido.
Para Feinzaig ha quedado claro que las mayorías prevalecen y han aceptado que el destino definitivo del marchamo era su disminución sustancial.
“Este proyecto será una realidad. Ahora solo es cuestión de esperar las votaciones en primer y segundo debate, las cuales esperamos tener en un plazo no mayor a 15 días”, dijo Feinzaig.
Con el proyecto, los vehículos de menor valor pagarán un 50% menos, los de gama media entre un 20% y 40% menos y los de gama alta entre un 5% y 6% menos.
La reducción aplica sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos.
Cinco partidos de oposición aprobaron un nuevo texto de trabajo para rebajar el marchamo a final de año.
La propuesta fue validada por el Partido Liberal Progresista, el PLN, el PUSC, Nueva República y el Frente Amplio.
La idea es que entre más económico el carro, menor será el porcentaje de impuesto a pagar al Ministerio de Hacienda.
En consecuencia, un automóvil valorado en ¢3 millones y que actualmente paga ¢79 mil por este impuesto, pasaría a cancelar solo ¢26 mil. Por otro lado, un automóvil con un valor de ¢15 millones solo pagaría ¢271 mil en lugar de ¢493 mil.
Espero que esta versión corregida sea lo que necesitas. Si tienes alguna otra pregunta o solicitud, no dudes en decírmelo.