El poder de la información fiscal

Proyecto aprobado en Primer Debate

Avanza plan que baja impuestos a microempresas

Los diputados avanzaron con un proyecto de Ley que exoneraría el pago de impuestos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).


De forma unánime y con 50 votos los legisladores avanzaron en una propuesta que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta para que las Mypimes registradas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o el Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenten con una tarifa reducida del impuesto durante los tres primeros años de su actividad.


Así las Mipymes quedan totalmente exoneradas durante los primeros dos años de operación comercial. En el tercer y cuarto año pagarían una cuarta parte de la tarifa (25%) que aumentaría al 50% en el quinto y sexto año.


Actualmente la Ley permite la exoneración de Mipymes por tres años, pero la iniciativa ampliaría ese periodo a seis.


“Para posibilitar la creación y permanencia de nuevas Mipymes se requiere de un mayor alivio fiscal en sus primeros años de actividad y es por eso que presentamos este proyecto a la corriente legislativa”, manifestó Jonathan Acuña, diputado del Partido Frente Amplio.


Datos de la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa revelan que el 97,4% del parque empresarial costarricense lo conforman micros, pequeñas y medianas empresas, y que su aporte porcentual al Producto Interno Bruto es del 36,05% al 38,82%.


Tomando en cuenta el tamaño de la empresa se dividen de la siguiente manera: micro (10,3%), pequeñas (11,3%) y medianas (11,9%). En números, la cantidad de personas que laboran bajo dicha modalidad supera las 350.000.


AFECTADAS


Una investigación conjunta entre la Escuela de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Observatorio de Mipymes de la Universidad Estatal a Distancia confirmó algunos datos sobre el impacto negativo que originó la pandemia en las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes).


De las empresas incluidas en la muestra (409 Pymes), el 59,2% son microempresas, el 30,3% pequeñas y el 10,5% medianas. La antigüedad media fue de 13 años.


El 44,6% están gestionadas por mujeres y en el 64,5% de los casos la persona que ocupa la gerencia cuenta con estudios universitarios.


Las mayores afectaciones se produjeron en cuanto a la necesidad de modificar la oferta de productos o servicios para abordar nuevos clientes, además de realizar cambios operativos específicos para adaptarse a la situación de la crisis.


En innovación de productos el 83,7% de las empresas encuestadas ha realizado cambios o mejoras en productos o servicios y el 81% ha comercializado un nuevo producto o servicio.


Los indicadores de rendimiento más favorables para las Pymes durante la pandemia en relación con sus competidores más directos fueron la mayor satisfacción de los clientes, la rapidez de la empresa para adaptarse a los cambios del mercado y la calidad de sus productos.


Contrariamente, los aspectos menos favorables en relación con sus competidores más directos fueron el grado de abandono laboral, la rapidez de crecimiento de las ventas y la obtención de una rentabilidad adecuada.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.