El poder de la información fiscal

En firme reducción del plazo de prescripción de deudas de trabajadores independientes con la Caja

Los diputados dejaron en firme al aprobar en segundo debate este lunes (por unanimidad), el expediente 21.434, una iniciativa que impone un plazo de prescripción de cuatro años a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para el cobro de cargas sociales a los trabajadores independientes.


Su aprobación final se logró luego que la Sala IV no encontró vicios de inconstitucionalidad y tras la llegada del fallo completo la semana pasada.


Actualmente, la Caja no tiene un límite para cobrar o imponer multas y sanciones al trabajador que quiera formalizarse, y en algunos casos impuso cobros retroactivos de hasta 10 años.


Esta reforma podrá beneficiar a cerca de 497 mil personas que son trabajadoras independientes y otras 911 mil que tienen un empleo informal hoy.


La iniciativa fue presentada en su momento por el ahora exdiputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien celebró que la iniciativa por fin haya sido aprobada.


“Invito a todos los trabajadores independientes de Costa Rica a que se acerquen a la Caja a arreglar su situación, no tienen que pagar multas, ni intereses, y que le pueden pedir a la Caja que solo les cobre 4 años del principal”, afirmó el exdiputado Muñoz.


Relevancia


El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo enfatizó que es un proyecto que le dará un alivio a cientos y miles de trabajadores independientes.


“Estamos trabajando en lo que para mí es el proyecto más importante de esta primera legislatura, dando la oportunidad a más de 900 mil personas a que puedan formalizar su situación con la Caja y es un trabajo que hemos realizado en conjunto, cinco de seis fracciones, sin importar quien lo presentó o la bandera política”, afirmó Dengo.


Recordó que la resolución de la Sala IV indica que la Caja y cualquier otra institución autónoma no son islas y que no pueden inventar el “derecho de fondo” o aplicar plazos antojadizos.


Además que los magistrados constitucionales recordaron que hay una deuda con los trabajadores independientes y por ello el liberal cree que hay que seguir legislando en beneficio de los pequeños, medianos y microempresarios que son los más afectados por las deudas con la seguridad social.


El jefe de fracción del PLP, Eli Feinzaig rechazó el argumento que este proyecto le quitará recursos a la Caja, por el contrario genera las condiciones para que más personas se quieran formalizar y acceder a la seguridad social.


“Es un proyecto que va a beneficiar a la propia Caja al permitir que más personas se puedan afiliar y pagar el seguro de salud”, mencionó.


Por su parte, el jefe de fracción del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña explicó por qué su bancada votó a favor del proyecto.


El frenteamplista recordó que el plazo de 24 meses que se otorga en el proyecto para que personas no inscritas en la Caja se formalicen y a quienes se les aplicará un plazo de prescripción de las deudas de cuatro años y no de 10, como venía sucediendo, que este beneficio no aplica en los casos donde se haya presentado declaraciones fraudulentas, para quienes seguirá aplicando el plazo de 10 años.


Agregó Acuña que entienden que es una ley para personas independientes y no para patronos, por eso la votarán a favor.


“Sabemos que hay personas, trabajadores independientes que la pasan mal, pero aquí hay gente que de manera sistemática se guinda de las necesidades de los demás y quieren beneficiarse y salvarse así mismos y eso no lo vamos a dejar de señalar”, remarcó Acuña.


El proyecto indica que la Caja tendrá un plazo de hasta seis meses contados a partir de la aprobación de esta ley, para realizar los ajustes en sus sistemas de información, así como a reglamentar las condiciones, requisitos y trámites necesarios para la implementación de lo dispuesto. La falta de reglamentación no impedirá la aplicación inmediata de esta Ley.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.