El poder de la información fiscal

Banco Central intervino este viernes para moderar alza del dólar

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) intervino en el mercado cambiario durante este viernes para frenar presiones al alza que se presentaron en el precio del dólar. La autoridad monetaria vendió $3,9 millones en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex)


El Banco Central vende (o compra) al sector público las divisas que requiere utilizando las reservas y luego las repone (o vende) en el Monex para evitar fluctuaciones abruptas en el tipo de cambio.


Entre el jueves 28 de setiembre y hasta este viernes, el precio promedio de la divisa en el mercado de monedas extranjeras (Monex) subió ¢6,4, hasta ¢541,23; precio en el que cerró este 29 de setiembre. Solo este último día su precio se elevó ¢2,26.


A pesar de su aumento en los últimos días, el precio de la divisa se mantuvo sin gran variación, e incluso bajó ¢0,45 en comparación con el viernes de la semana anterior.


Sin embargo, esta semana estuvo marcada por contrastes, pues entre el lunes y el miércoles la divisa se comportó constantemente a la baja, alcanzando los ¢534,83 el miércoles 27 de setiembre, para posteriormente retomar las alzas.


La última vez que el BCCR intervino en el mercado cambiario fue el pasado 6 de febrero, cuando vendió $1,5 millones, también para frenar el alza en el precio de la divisa.


Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis y la Academia de Centroamérica, explicó que hay aspectos de la coyuntura internacional que están presionando la demanda de dólares en Costa Rica.


Entre ellos, el especialista mencionó que distintos participantes del mercado se están viendo atraídos por invertir en los mercados internacionales, ante el aumento en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.


    “El aumento en las tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos reduce el apetito por los títulos nacionales y la oferta neta de dólares. Los fondos de pensiones también han estado incrementando la demanda para invertir en el extranjero”

    —  Norberto Zúñiga, economista de Ecoanálisis


Además, este economista manifestó que el precio de los hidrocarburos se incrementó durante las últimas semanas, lo que implica un incremento en la factura petrolera que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) paga en dólares.


Este viernes 29 de setiembre, se concretaron transacciones por un total de $41,2 millones en el Monex, en 330 operaciones de compraventa.


A lo largo de la semana, las operaciones sumaron $210,69 millones, superando el volumen negociado entre el 18 y 22 de setiembre, cuando se registraron $203 millones.


Durante esta semana, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adquirió un total de $69,22 millones para fortalecer sus reservas. De esta forma las compras propias para el BCCR superaron las hechas la semana anterior por $13,81 millones.


El saldo neto de las reservas de la institución alcanzaron los $11.322,9 millones el pasado miércoles 27 de setiembre, según el dato más reciente.


Además, el BCCR ejecutó operaciones por $41,58 millones para el Sector Público No Bancario (SPNB), en comparación con los $70 millones de los cinco días en los que operó Monex la semana pasada.


Según Zúñiga, durante las últimas semanas la demanda de dólares ha sido mayor debido a que la divisa se fortaleció en relación con otras a nivel internacional.


Superávit en ventanillas aumenta


En cuanto a las entidades financieras, estas mantuvieron un comportamiento superavitario en las transacciones de divisas en sus ventanillas, pero esta vez mayor en comparación con la semana pasada


Durante los primeros cuatro días de esta semana (último dato disponible), las entidades adquirieron un total de $499,99 millones y vendieron $413,81 millones a sus clientes, generando un superávit de $86,18 millones.


Esto contrasta con la semana previa, cuando las entidades compraron $461,43 millones y vendieron un total de $420,03 millones a sus clientes, generando un superávit de $41,4 millones.


A las 3:45 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular anunciaban la venta del dólar en ¢546. El Banco Nacional lo ofrecía en ¢543.


Por otro lado, BAC Credomatic lo ofrecía a ¢547, mientras que otras entidades financieras privadas como el Scotiabank y Banco Promérica lo vendían en ¢546.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.