El poder de la información fiscal

Al cierre del primer cuatrimestre del año:

Hacienda ha logrado reducción acumulada de hasta 200 puntos base en tasas de interés

Con una reducción acumulada de hasta 200 puntos base en tasas de interés desde enero a la fecha, para los plazos de cinco años  y una colocación total de ¢130.307 millones, el Ministerio de Hacienda cerró la subasta de títulos valores de deuda interna realizada este lunes, 24 de abril.


Los resultados de reducción de tasas de cambio e importantes volúmenes de captación se han hecho más relevantes durante las tres últimas semanas y posterior a la colocación de valores en el mercado internacional.


Estos recursos se suman a los más de ¢1.290.987 millones captados durante el año, lo que equivale a un 47,8% del anunciado en el Plan de Financiamiento para el 2023.


En esta ocasión, la Tesorería Nacional puso a disposición del mercado financiero título de propiedad cero cupón en colones con vencimiento en 2024, así como los títulos de propiedad tasa fija en colones a vencer en 2027 y 2036.


La subasta fue realizada por medio de la plataforma Subasta de Valores Estandarizada (SVA-SINPE), se recibieron ofertas por ¢254 mil millones y participaron nueve puestos bolsa, dos operadoras de pensión y un banco.


La asignación de los títulos de deuda, su distribución y rendimiento, según su año de vencimiento, se muestra a continuación: 


“Mantenemos nuestro objetivo de lograr colocaciones con una reducción significativa en las tasas de asignación, lo que también se verá reflejado en la disminución de las tasas de interés que pagan muchas personas por los créditos que han obtenido para casa, pequeños emprendimientos y otros proyectos. Resultados como los alcanzados en las tres últimas semanas reflejan la confianza de sector financiero en nuestra gestión de deuda, una mejor posición fiscal y una mayor solvencia de caja, conforme lo presentado al medio financiero meses atrás”, manifestó Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda.

La reducción acumulada de tasas en los diferentes plazos durante las subastas realizadas entre enero y abril 2023, muestra como resultado un promedio de 132 puntos base, si se toma como referencia los rendimientos asignados en enero de este año, tal y como se detalla en el siguiente cuadro:


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.