Un vicio en el procedimiento utilizado para aprobar el proyecto, hizo que los magistrados de la Sala IV declararan ilegal el plan que habilitaba las jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso.
Esto ocurrió al reasignarse la iniciativa a otra comisión legislativa, lo cual violó "el principio de especialidad y el de interdicción de la arbitrariedad".
En un comunicado, la Sala IV señaló que inicialmente el proyecto se asignó a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos y luego, con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces, el diputado Eduardo Cruickshank, fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios.
En ese sentido, el análisis de esta materia no correspondía a dicha comisión por su alto grado de especialización.
Dado que el vicio es de procedimiento, los simpatizantes de este proyecto tendrían que comenzar desde cero, ya que todo lo actuado desde el inicio fue considerado ilegal.
La Sala IV no entró a conocer el análisis de los vicios de constitucionalidad por el fondo consultados por los diputados del PLN y el Frente Amplio, ya que al considerarse ilegal el procedimiento, no correspondía continuar con el análisis.
“Acabamos de conocer el comunicado. Esa porquería de proyecto está muerto, se cayó en la Sala por procedimiento en el primero de los pasos. Es una excelente noticia. Los derechos laborales se defienden una y otra vez. A celebrar. En buena hora pueblo de Costa Rica”, dijo Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.