La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión del jueves anterior, aprobó la reforma al artículo 6 del Reglamento de condonación para la aplicación de la Ley 10.232 “Ley de condonación para la formalización y readecuación de las cargas sociales”, con lo que tanto patronos como trabajadores independientes podrán solicitar la condonación de facturas por servicios médicos ante la institución.
El 1° de diciembre de 2022, la Junta Directiva de la CCSS aprobó el reglamento de condonación para la aplicación de la Ley 10.232 denominada “Ley de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales. El alcance inicial de la condonación de accesorios lo fue para las multas, intereses y recargos, quedando excluidas las facturas por servicios médicos.
Con ocasión de un criterio emitido por la Dirección Jurídica de la institución se retomó el tema y conceptualizó a las facturas por servicios tanto de patronos como trabajadores independientes como un recargo sancionador.
La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, mencionó que esta reforma reglamentaria es un importante esfuerzo Institucional dado que con la incorporación del inciso 4 al artículo 6 del reglamento relacionado, las facturas de servicios médicos: que se definen como el costo asignado a las prestaciones del Seguro de Salud, brindadas al trabajador asegurado cuyo patrono se encuentra moroso por más de un mes en el pago de las cuotas obrero-patronales, así como al trabajador independiente que presente esta situación, podrán ser condonadas en el tanto los interesados presenten la solicitud.
La reforma al reglamento entró en vigencia con la publicación en el Alcance N° 224 al Diario Oficial La Gaceta N° 211 del 14 de noviembre del 2023.
Para la máster Gabriela Artavia Monge, gerenta financiera de la CCSS, esta reforma representa una oportunidad para que los trabajadores independientes y los patronos se pongan al día en el pago de sus obligaciones, dado que incluso se incluyó un transitorio II al referido reglamento, el cual indica que quienes hubieran suscrito un convenio de pago que se encuentre vigente y este incluya facturas por servicios médicos, podrán solicitar por una única vez y dentro del plazo de ley, la condonación de este tipo de facturas en los mismos términos establecidos en la Ley N°10.232 y su reglamento.
Para tales efectos, la CCSS procederá a ajustar el monto del convenio de pago por condonación vigente, así como el de las cuotas mensuales restantes.
También quienes ya cuenten con un convenio de pago que se encuentre finalizado por incumplimiento y dentro del mismo están contempladas facturas por servicios médicos, podrán solicitar por una única vez y dentro del plazo de ley, la condonación únicamente de este tipo de facturas.
Para realizar este proceso, tanto patronos como trabajadores independientes deberán realizar la solicitud ante la Dirección de Cobros de la CCSS. Para esto deben completar el formulario de condonación y el formulario de trabajador independiente o patrono según sea el caso.
Los formularios están disponibles en el portal web de la CCSS en el micrositio web de condonación: https://www.ccss.sa.cr/web/reglamento-condonacion-deudas/
Los mismos pueden remitirse de forma electrónica con firma digital o sin firma a la dirección de correo: cobros@ccss.sa.cr . También pueden entregarse de forma presencial en la plataforma de cobros de oficinas centrales localizada temporalmente en la Torre A del Centro Corporativo Internacional en Barrio Don Bosco o en cualquiera de las 75 sucursales de la CCSS en todo el país.
La Dirección de Cobros dispuso el teléfono 2521-5900 del Sistema de Teleconsulta para atender las inquietudes de patronos y trabajadores independientes sobre el proceso de condonación de recargos, multas, intereses y facturas de servicios médicos.
De acuerdo a lo establecido en Ley Ley 10.232 “Ley de condonación para la formalización y readecuación de las cargas sociales” y su reglamento, tanto patronos como trabajadores independientes tienen tiempos hasta el 14 de diciembre del 2023 de solicitar la condonación de recargos, multas, intereses y facturas de servicios médicos.