El poder de la información fiscal

Balanza comercial acumuló brecha negativa de $3.604 millones

En octubre de 2023, la balanza comercial de bienes de Costa Rica acumuló una brecha negativa de $3.604,4 millones, un monto que equivale a 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB). En el mismo periodo de 2022 fue de 6,8%.


Así lo indica el Informe Mensual de Coyuntura Económica (IMCE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicado en noviembre.


Según el documento, ese resultado se vincula con el mejor desempeño de las ventas externas con respecto al observado en las compras externas (14,9% y 4,8% en igual orden, desde 10,1% y 21,8% en igual periodo de 2022).


Las ventas externas mantienen la evolución diferenciada por régimen de comercio observada en el transcurso del año.


Las ventas de empresas del régimen especial aumentaron 23,1%, mientras que las del régimen definitivo apenas crecieron 2,1%.


Dentro de estas últimas, destaca la reducción de las exportaciones de banano en el bimestre setiembre-octubre, que se sumó a la disminución en las exportaciones de aceite, cajas de cartón, pañales, sustancias químicas y azúcar.


Según mercado de destino, la evolución señalada para los últimos dos meses se reflejó en las ventas de bienes canalizadas al mercado de Centroamérica, que creció 1,5%.


El crecimiento en las importaciones (6,2% si se excluye la factura petrolera) guarda relación con las compras de vehículos, productos alimenticios, materias primas de la industria eléctrica, electrónica y alimenticia, así como equipo de transporte (de personas y mercancías).


La factura petrolera ascendió a $2.053,1 millones, para una contracción interanual de 5,4%, consecuencia principalmente de la caída en el precio medio de la mezcla de hidrocarburos (16,8%), dado que la cantidad de barriles (principalmente diésel y gasolina) aumentó 13,7%.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.