El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, emitió un mensaje este sábado para aclarar y responder a las críticas por los cambios que se aplicarán para el 2024 en cobro del impuesto sobre la renta.
La cartera actualizó los tramos salariales que estarán exentos de pagar el tributo a partir de enero.
Durante este año, tenían que pagar aquellas personas con salarios superiores a ¢941.000. Sin embargo, el próximo año tendrán que cancelarlo quienes reciban más de ¢929.000.
El jerarca argumenta que el impuesto tiene una actualización cada año para buscar el equilibrio de la recaudación.
“Cuando la inflación sube, los tramos exentos suben. Cuando la inflación baja, como es el caso del 2023, los tramos disminuyen”, dijo en un video que compartió Hacienda en sus redes.
“No es un nuevo nuevo impuesto, sino que es la aplicación anual que obliga la ley”, enfatizó Acosta.
Los cambios
Además de los salarios gravados con el impuesto a partir del 1 de enero, hay cambios para otros actores económicos.
En el caso de las personas físicas con actividad lucrativa, el monto exento se redujo de ¢4.181.000 a ¢4.127.000.
También se actualizaron los tramos del impuesto a las utilidades que pagarán las personas jurídicas cuya renta bruta no supere la suma de ¢120.582.000.
El decreto publicado por Hacienda el jueves 7 de diciembre explica que esta reducción del monto exento obedece a que para octubre la variación interanual de la inflación fue negativa (-1,28%), lo que provoca que disminuya el monto que queda por fuera del cobro.
Más personas, empresas y montos
Debido a esta reducción en los tramos exentos, es esperable que más personas tengan que cancelar el impuesto sobre la renta y que aumenten los ingresos del Gobierno.
"Las tasas efectivas de impuestos serán mayores", explicó el economista Gerardo Corrales a El Observador.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo a este medio que no se puede saber por anticipado cuánto recaudará adicional el próximo año debido a que tendrá más contribuyentes por este motivo.
"Al bajar el mismo (tramo exento), efectivamente por la diferencia de impuesto ¢12.000, generará que aquellos trabajadores que ganen sobre el monto de ¢929.000 tengan que pagar impuesto que el año pasado no pagaba sobre esa diferencia", explicó la socia de Impuestos y Legal de Grant Thornton, Silvia González.
Al actualizarse todos los tramos, algunas personas (tanto físicas como jurídicas) pasarán de una categoría a otra, lo que podría provocar que el próximo año el contribuyente pague más por el mismo tributo a pesar de que se mantiene igual el salario o las rentas.
Actualización de créditos
La ley contempla créditos o reducciones en el tributo por pagar en caso de que el contribuyente tenga hijos o cónyuge.
En el caso del impuesto al salario el crédito por hijo será de ¢1.730 y por el cónyuge ¢2.620.
Para las personas físicas con actividad lucrativa por cada hijo el crédito fiscal será de ¢20.760 anuales. Mientras que por el cónyuge será ¢31.440 anuales.