El poder de la información fiscal

Defensoría insta a Hacienda a realizar consulta pública sobre proyecto para rebaja del marchamo

La Defensoría de los Habitantes mediante un informe recomendó al Ministerio de Hacienda apresurar el paso para la modificación técnica de la fórmula de cálculo vigente para el cobro del marchamo 2024.


De igual forma le instó a que previo a la presentación de un proyecto de ley, someter a consulta pública el contenido de la propuesta, para que las personas e instituciones interesadas realicen observaciones.


De acuerdo con el anuncio reciente, Hacienda trabaja en tener una iniciativa de ley para cambiar el impuesto a la propiedad de vehículos, que procura que el valor fiscal de los autos se reduzca año con año en aras de darle más certeza al contribuyente a través de un esquema progresivo sin que genere un impacto negativo en la recaudación.


Para la Defensoría, por la naturaleza de este impuesto, debe contar con un adecuado desarrollo de elementos técnicos que permitan la elaboración de un criterio objetivo para su viabilidad jurídica, por lo que, como una acción de transparencia del Ministerio de Hacienda se pide que, una vez construida la nueva fórmula de cálculo, de inmediato sea puesto en conocimiento de la población para retroalimentar el análisis técnico.


La Defensoría ha venido sosteniendo que la fórmula actual que considera la inclusión de la inflación en el cálculo del impuesto es regresiva y, aunque para el cobro del marchamo 2023 Hacienda justificó el uso de datos de agosto de cada año, posteriormente se realizó una modificación para utilizar la información de setiembre, situación que violenta el principio de seguridad jurídica. Esta fórmula fue establecida desde hace 30 años, por lo que se vuelve urgente un cambio.


A ello se hace importante que se incluya en el sitio web de Hacienda un apartado de rendición de cuentas de los montos recaudados del impuesto a la propiedad de vehículos.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.