El poder de la información fiscal

Hacienda opuesta a quitar IVA a útiles escolares

El Ministerio de Hacienda se pronunció en contra de un proyecto de ley que exoneraría los útiles escolares del Impuesto al Valor Agregado (IVA).


Mediante conferencia de prensa, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, aseguró que la medida es inviable.


“(…). En el tema del IVA nos parece que nosotros debemos tener en consideración dos cosas: los útiles escolares ya están en la canasta básica y tienen 1%. Desde el punto de vista de la gestión de la recaudación no es relevante. No estamos de acuerdo en que se exoneren los útiles escolares, es una medida populista”, indicó.


La iniciativa es impulsada por José Pablo Sibaja, diputado de Nueva República.


En concreto, el expediente de ley N° 23.327 plantea que, una vez que se declare el arranque del curso lectivo por parte del Ministerio de Educación Pública, los materiales escolares y uniformes no tengan que pagar IVA.


Con dicho proyecto, dejarían de pagar el 13% artículos como ropa, útiles, cuadernos, calculadoras, zapatos, uniformes, salveques, libros utilizados en el curso lectivo, etc.


Caso similar, computadoras, tabletas y celulares que se adquieran durante el mismo plazo posterior al arranque del curso lectivo. Adicionalmente, la compra del objeto solo se podrá hacer una sola vez y el equipo no podrá superar el equivalente a un salario base (¢462.200).


Dicha medida aplicaría desde su anuncio y hasta un periodo de dos meses.


Para ser exonerados, los estudiantes deberán estar matriculados en un centro de enseñanza primaria o secundaria.


“El estudiante para disfrutar de la exoneración presentará ante el comercio la constancia de que se encuentra matriculado en un centro de enseñanza primaria o secundaria.


Cuando el estudiante realice la compra se generará un crédito fiscal al comerciante que aplique la presente Ley sobre las mercancías vendidas en el período señalado y aplicará sobre ventas al contado o a crédito”, señala el texto de ley.


Ante los señalamientos de Acosta, Sibaja censuró la medida establecida por Hacienda y Casa Presidencial.


“Es una barbaridad y es increíble que el ministro se siga escudando en ideas para negarle a los costarricenses un ahorro significativo en sus bolsillos. Para muchos estudiar es un privilegio y ese rebajo al IVA significaría un empujón en la Cuesta de Enero, indicó.


El ministro afirma que se pierde trazabilidad con este proyecto.


“¡Eso es completamente falso! Dentro del mismo proyecto de ley se establece que Hacienda tiene la potestad de verificar si las personas están matriculadas. La trazabilidad nunca se va a perder, además, ¡no es permanente!


Habla de afectación a nivel fiscal, ¿sabe cuándo hubo una?, cuando intentaron meterle impuestos a las fórmulas que usan los niños, a los aparatos ortopédicos, ¡a todo eso le intentaron meter impuestos, pero allí no hablaron de afectación! ¡Es una pura excusa lo que están diciendo!”, mencionó.


De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en 2021 el precio del paquete básico de útiles escolares correspondía a ¢15.666 mientras que para 2022 era de ¢20.409, para una diferencia de ¢4.743 (30% más alto).


En útiles similares se encontraron diferencias de hasta un 2.480%, debido a las distintas marcas, tal es el caso del borrador de lápiz unitario.


Según datos del MEIC sobre el índice de precios de los útiles escolares para 2023, indica que el paquete saldrá entre ¢20.000 a ¢75.000.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.