El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no ve viable la intención de una mayoría de fracciones de condicionar el desembolso de $300 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al país como “premio” a una serie de logros en materia ambiental.
En la Comisión de Asuntos Económicos se aprobó una moción para que el 40% de esos recursos vayan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el 60% restante a las arcas del Estado.
“El problema es que con esa moción se define a qué se dedican los recursos, con lo cual (dado el presupuesto de gastos y de ingresos) se reduce la posibilidad de financiar otros gastos”, indicó el ministro.
Varias diputadas además criticaron al ministro por considerar que existe una negativa de este a pagar la deuda del Estado con la Caja.
Pero Acosta también rechazó esta acusación.
“El año anterior convenimos y pagamos 51.000 millones de colones a la CCSS. Pero además, en el giro normal se le transfirieron más de 564.000 millones de colones. El interés de esta administración es pagar, de forma transparente y cierta, cuentas que la CCSS nos cobra”, afirmó el jerarca.