El poder de la información fiscal

Hacienda descarta cambiar régimen de zonas francas en próximos dos años, pero “evalúa entorno" para el futuro

El Ministerio de Hacienda descarta cambiar el régimen de zonas francas por lo menos durante los próximos dos años, pero "evalúa el entorno" para el futuro, según explicó este miércoles en el programa Nuestra Voz el jerarca Nogui Acosta.


De acuerdo con el ministro, lo que suceda después de esos dos años dependerá de los "movimientos fiscales" de los países que invierten en Costa Rica. Destacó cómo el Estado debe estar pendiente de lo que se haga en Europa para buscar transparencia fiscal al ser ahora miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


"En el momento que queramos hacer un cambio vamos a tener que estar preparados y eso implica discutirlo con los sectores que se vean afectados de alguna manera", señaló.


Con respecto a la recaudación de impuestos en el país, Acosta asegura que el Gobierno está enfocado en cobrar: "El sabor del mes es cobrar. Ya hemos identificado a los que nos están debiendo". Agregó, sin embargo, que a Costa Rica le urgen reformas tributaria para mejorar la capacidad del país para cobrar.


El ministro dijo que en este momento el proyecto más importante del Gobierno es la nueva ley de impuesto sobre la renta: "Nos va a permitir equilibrar carga entre quienes contribuyen y no contribuyen".


Pese a las mejoras que cree que el país necesita, Acosta cree que las cifras fiscales son buenas.


Consultado sobre el tipo de cambio del dólar, dijo que este se refleja positivamente en el presupuesto de la República. Un ejemplo que comentó fue cómo el último presupuesto extraodrinario bajó la emisión de títulos en ₡135 mil millones, lo que "reduce la presión" sobre las finanzas.


La mayor preocupación del ministro actualmente es que el presupuesto nacional es "muy frágil". Según explicó, en caso de un evento climático o sísmico con potencial de catástrofe, el presupuesto "no está preparado". 


Anuncio


Acosta también se refirió al expediente por desobediencia que le abrió el Ministerio Público a petición de la Sala Constitucional. Esto porque el jerarca no presentó el supuesto informe del caso de 'megafraude' con el que justificó una denuncia por evasión a una empresa ligada al empresario Leonel Baruch. Sobre esto, El jerarca dijo que confía en la "solidez del sistema judicial" y que sabía al aceptar el puesto que se exponía a denuncias.


Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.