El poder de la información fiscal

“Creatividad tributaria” con zonas francas mataría la gallina de los huevos de oro

Costa Rica no puede ponerse creativa en materia tributaria con las zonas francas, según empresarios, diputados y otros expertos consultados por LA REPÚBLICA, en el marco del pago del Impuesto Mínimo Global del 15% que tendrán que cumplir algunas empresas transnacionales alrededor del mundo a partir de este año.


El costo de oportunidad de una eventual eliminación de exoneraciones y el cobro de impuestos en contra de este sector de la economía, como sugirió Nogui Acosta, ministro de Hacienda, se traduciría en una desaceleración de la inversión extranjera, el congelamiento de algunas inversiones y la pérdida de empleos.


Por el contrario, el país debería pensar en cómo proteger a las empresas que vinieron a Costa Rica a invertir.


“Es irresponsable estar hablando tan alegremente de matar la gallina de los huevos de oro, como lo anda haciendo el Ministro de Hacienda, por más que diga que lo malinterpretaron. El solo hecho de estar sacando el tema a discusión cada cierto tiempo disuade a nuevos inversionistas de traer sus negocios al país o a las empresas ya instaladas en Costa Rica de reinvertir aquí”, dijo Eli Feinzaig, diputado y jefe de fracción del Partido Liberal Progresista.


Mientras tanto, Silvia Castro, presidenta de la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham), destacó la necesidad de proteger la seguridad jurídica y la competitividad país.


Hoy día, las zonas francas son el origen del empleo directo e indirecto de más de 220 mil personas, de los cuales el 44% corresponden a mujeres.


Por otra parte, las 461 empresas bajo este régimen, generan $5.400 millones en compras locales, $1.882 millones en cargas sociales y parafiscales; y una contribución absoluta a la producción de casi $10 mil millones, lo que equivale al 15,2%, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Zonas Francas.


“Las exoneraciones son parte de una política fiscal que acompaña la política de desarrollo económico del país. Costa Rica ha optado por un modelo de atracción de inversión extranjera y los beneficios generados por las zonas francas ya han sido evaluados en diversas ocasiones. Por ello, un cambio en el régimen de zonas francas sí representa un riesgo. No solo para las inversiones que están por ingresar al país, sino también para la permanencia de las ya existentes”, expresó Castro.


La advertencia surge luego de que Acosta sugiriera que el país tiene que hacer una revisión de las exoneraciones que disfrutan las empresas, incluidas las zonas francas.


En declaraciones al programa Por 3 Razones de Radio Columbia, Acosta señaló inicialmente que el sistema tributario “es injusto”, a la vez que agregó que es necesario hacer un balance y analizar si las exoneraciones de las zonas francas deben mantenerse a futuro.


Posteriormente, tras recibir múltiples críticas, el funcionario aclaró a LA REPÚBLICA, que sus declaraciones se dieron en torno al pago del Impuesto Mínimo Global que tendrán que hacer algunas empresas por mandato de la OCDE y que en el caso de las exoneraciones para beneficio de Hacienda, se tendrá que analizar este tema en ese contexto y protegiendo la competitividad.


"Nosotros estamos en un momento adecuado para analizar el marco tributario. Estamos estables. Todas las discusiones de reformas fiscales se han hecho en medio de crisis. Ahora, podemos hacer una discusión más reposada, ese análisis en relación con la conveniencia de las exoneraciones en zonas francas, pero no desde un punto de vista recaudatorio, no es agregar recaudación, es como equilibramos la balanza entre quienes soportan hoy los impuestos y quienes los soportarían a futuro. Este país tiene una particularidad y es que tiende a exonerar actividades dinámicas que pueden necesitar ese impulso durante un cierto tiempo, pero que deberían desaparecer esos incentivos", mencionó Acosta.


Desde hace varios años, organismos como el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), vienen impulsando el cobro de un Impuesto Mínimo Global, el cual, será de un 15% y aplicaría para los grupos transnacionales que tengan ganancias superiores a los $800 millones entre todas sus operaciones.


La idea es que el impuesto se empiece a cobrar en 2024.


“En los últimos años, las zonas francas, en algunos casos, han pervertido su finalidad original, que es atraer inversión y generar empleo, y se ha permitido con cierta complicidad institucional que cualquiera se convierta en zona franca. Megaconsorcios se meten allí para evadir el fisco. Hay una corriente global que tiende a cuestionar la desigualdad que reina a costa de regímenes tributarios débiles, corruptos e injustos como el costarricense. Eso tiene que cambiar ya”, dijo Albino Vargas, secretario de la ANEP.


Zonas francas en cifras


Las zonas francas generan mucha riqueza y encandenamientos productos.


Estos son algunas de sus cifras, según la Asociación de Empresas de Zonas Francas.


220 mil


los empleos directos e indirectos que generan


44%


de los trabajadores en zonas francas son mujeres


461


empresas disfrutan del régimen de zonas francas


$5.400 millones


la inversión que hacen las zonas francas en compras locales


$1.882 millones


el pago de las cargas sociales por parte de las empresas en zonas francas


$10 mil millones


contribución absoluta al país


15,2%


del PIB total


Protección


Por su impacto en la economía diversos sectores hacen un llamado a proteger a las zonas francas.


En ninguno de los casos se sugiere la eliminación del régimen.


Silvia Castro

Presidenta

AmCham


Imponer impuestos a las zonas francas podría afectar la atracción de inversión extranjera en Costa Rica y restaría competitividad al país.


Se trata de un riesgo, no solo para las inversiones que están por ingresar al país, sino también para la permanencia de las ya existentes. Es un cambio en las condiciones inicialmente ofrecidas.


Eli Feinzaig

Diputado

Liberal Progresista


Es irresponsable estar hablando tan alegremente de matar la gallina de los huevos de oro, como lo anda haciendo el Ministro de Hacienda, por más que diga que lo malinterpretaron.


Si se llegaran a aprobar los impuestos para las zonas francas, podemos esperar la pérdida de cientos de empresas y de miles de empleos bien pagados.


Juan Carlos Hidalgo

Presidente

PUSC


Está más que demostrado mediante diversos estudios que el régimen de zona franca le genera más recursos al país que el “costo” que representa en términos de ingresos fiscales exonerados.


El único análisis que corresponde es cómo empatar el régimen definitivo con el régimen especial, pero no eliminando las zonas francas, como pretenden algunos, sino más bien haciendo de toda Costa Rica una zona franca.


Sofía Guillén

Diputada

Frente Amplio


Yo no eliminaría el régimen de zonas francas. Yo continuaría con un sistema que atraiga inversión extranjera directa, que genere encadenamiento con la producción nacional y que, al llegar a la consolidación, ceda su espacio en cuanto a los beneficios a otra empresa para que tenga esa fuerza inicial.


El modelo puede y debe ser revisado, no para eliminarlo, sino para adaptarlo.


Albino Vargas

Secretario

ANEP


Yo sí creo en revisar las exoneraciones y que las zonas francas paguen impuestos en Costa Rica.


Megaconsorcios se meten allí para evadir el fisco. Hay una corriente global que tiende a cuestionar la desigualdad que reina a costa de regímenes tributarios débiles, corruptos e injustos como el costarricense. Esto no quiere decir que hay que eliminar el régimen.a

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.