Aunque el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que la economía crecería un 4,0% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, un porcentaje menor al estimado en octubre anterior (4,3%), y la inflación se mantendría en valores bajos, existes riesgos en el entorno internacional que podrían afectar las proyecciones.
El presidente de la institución, Róger Madrigal, los detalló al presentar el Informe de Política Monetaria (IPM) para enero de este año.
Según explicó, la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial en 2024 es alta por los siguientes factores:
- Tensiones políticas. El IPM menciona que los conflictos bélicos parecieran estar lejos de llegar a una solución y más bien en algunos casos, como el enfrentamiento armado entre Israel y el grupo Hamás, los riesgos de que se expandan y se transformen en un conflicto regional han ido en aumento. Estos conflictos pueden provocar un incremento significativo en el precio de las materias primas, en especial del petróleo, que frene o incluso revierta los avances logrados por los bancos centrales en el control de la inflación.
- Problemas en las cadenas globales de suministro.
- Elevado endeudamiento en muchas economías.
- Mayor fragmentación económica.
- El fenómeno El Niño también es un riesgo por considerar. Para el periodo comprendido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 se estima que esa manifestación atmosférica será más intensa que en el trimestre previo, y esta situación se mantendrá en el país hasta mayo de 2024. Las condiciones climáticas adversas afectarían negativamente el crecimiento económico e incrementarían la inflación, en especial por su efecto sobre los precios de los bienes de origen agrícola y del servicio de electricidad.
- Elecciones en 2024 en varios países que podrían cambiar los balances estimados.
- El costo de los contenedores prácticamente se ha duplicado y tiene un potencial riesgo. Ya tuvo su choque inflacionario en 2021 y 2022.
El informe también señala que un crecimiento de la economía mundial y, en especial de los principales socios comerciales de Costa Rica, menor al incorporado en las proyecciones, se manifestaría en una posible reducción de la demanda externa del país que, de no ser compensada por la demanda interna, implicaría un crecimiento económico local por debajo del estimado.