El más reciente Informe de Política Monetaria, elaborado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), concluye que en el 2023 hubo un superávit de dólares que se valora en $7.353 millones.
Según el BCCR ese excedente es el resultado de una oferta promedio diaria de divisas por el orden de $124 millones y una demanda que es menor, que llega apenas a los $94,5 millones.
El superávit registrado en el 2023 es superior al del 2022, cuando llegó a $3.706 millones.
El documento dado a conocer este 31 de enero señala que esta gran abundancia de dólares responde a tres factores:
- la atracción de empresas multinacionales o atracción de inversión extranjera directa (IED)
- mayor envío de productos y servicios desde Costa Rica hacia otras partes del mundo (exportaciones)
- mayor generación de divisas por la industria turística nacional
El presidente del BCCR, Roger Madrigal, dijo que la sobreoferta de dólares se debe al éxito que el país ha tenido en estos campos: atracción de empresas, exportaciones y turismo.
“Somos muy exitosos como país y no tiene nada que ver el Banco Central”, comentó.
También descartó que la gran cantidad de dólares se deba a capitales golondrina, pues señaló que actualmente no existe premio por traer dólares al país y convertirlos en colones.
Los datos del Central señalan que el escenario superavitario del 2023 no ha cambiado en el poco tiempo que ha transcurrido del 2024.
Hasta el 30 de enero de este año el superávit promedio diario de las operaciones en ventanilla llegan a $29,6 millones, similar al promedio diario del 2023: $29,5 millones.
Este exceso de dólares en el mercado es lo que provoca que el tipo de cambio haya bajado y mantenga el mismo comportamiento.
Hasta el 30 de enero del 2024 el tipo de cambio promedio ponderado en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) era de 517,06. Esto representa una variación interanual negativa de -6,8%. Y durante enero la variación ha sido de otro -1%.
Ministros interceden por sector productivo pero Central responde que el mercado es el que define el precio
Tres ministros de Gobierno enviaron oficios al presidente del Banco Central con el fin de que revalore sus políticas para evitar que el tipo de cambio siga bajando. Esto debido a los efectos que la apreciación del colón provoca en los sectores que representan.
Los oficios fueron enviados por el ministro de Agricultura, Victor Carvajal; el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar y el ministro de Turismo, William Rodríguez.
Entre todos argumentan que el valor del dólar y los niveles en los que el banco mantiene la Tasa de Política Monetaria (TPM) provocan recortes en la inversión, despido de personal y pérdida de competitividad frente a otros países.
Sin embargo, el jerarca de la Autoridad Monetaria les respondió que el valor del dólar dependerá únicamente de las fuerzas del mercado: oferta y demanda.
Según Madrigal "el valor que tiene es un valor de mercado". Explicó que se está dando una abundancia de billetes verdes en el mercado nacional lo que provoca que el precio baje, como ocurre con cualquier otro producto.
Sobre la TPM, que es conocida como tasa directriz porque guía el comportamiento de otras tasas incluidas las de los créditos, insistió en que persisten riesgos externos que podrían afectar la inflación, por lo que prefieren ser precavidos a la hora de bajarla.
Por otro lado, Madrigal defiende el papel del banco como demandante neto de dólares, lo que califica como una acción para evitar que haya una reducción todavía mayor.
En el 2023 el Central compró $6.801 millones, las cuales permiten cubrir el requerimiento del sistema público no bancario. También permitió aumentar las reservas internacionales a niveles históricos.
El monto neto total adquirido por el banco en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) representó el 66,6% del total transado en el 2023.