La Contraloría General de la República (CGR) recordó a los diputados que analizan cambios al impuesto de renta, los elementos que la administración tributaria debe contar para proyectar esa transformación.
El subcontralor general de la República, Bernal Aragón, junto con otro equipo de la CGR compareció la noche de este miércoles en la comisión legislativa que analiza la territorialidad del impuesto sobre la renta en Costa Rica.
Los diputados discuten las reformas legales necesarias para definir la estructura territorial del impuesto sobre la renta y ganancias de capital de fuente costarricense y entidades calificadas.
Uno de los temas que se han planteado es la posibilidad de establecer la renta mundial, que es cuando se incluyen las rentas totales de las personas domiciliadas en un país, con independencia de donde geográficamente se generen.
El otro concepto es el de renta global, busca que todos los ingresos de las personas se coloquen en una misma canasta (salario, alquileres, dietas, etc.) y con ello se calcule la base impositiva de todos esos ingresos.
El Gobierno ya preguntó un proyecto de ley para migrar de una renta territorial a una global que ya se encuentra en el orden del día del plenario.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) Jorge Dengo consultó si el Ministerio de Hacienda está calificado para asumir un sistema de renta mundial en este momento.
Aragón enfatizó que cualquier modificación que se quiera adoptar se ocupa tecnología de punta, personal capacitado, bases de información calificadas.
El representante de la Contraloría agregó que ese sistema tributario debe ser un sistema simplificado, unificado y que se haga una combinación de los sistemas de renta, de acuerdo con las cualidades propias del país.
“No tenemos una recomendación concreta, lo que decimos cualquiera que sea lo que se implemente, debe gozar de los elementos como simplicidad, unificación, bases de información muy sólidas, acuerdos y convenios de referencia abiertos para dar seguimiento a los ingresos de los contribuyentes”, agregó Aragón.
El diputado Dengo dijo que el cambio debe ser más integral, donde hay mucha informalidad en muchos sistemas e incluso corrupción en otros, como el tema aduanero.
Uno de los elementos necesarios es que Hacienda le pueda simplificar los trámites de impuestos a los contribuyentes.
Por ejemplo, que exista una única ventanilla lo que podría bajar la informalidad.