El poder de la información fiscal

Intención de Hacienda de retirar sus recursos del BCCR alerta a diputados

Un proyecto de ley promovido por el Gobierno que le permitiría al Ministerio de Hacienda sacar recursos en colones y dólares que hoy en día tiene en cuentas del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y depositarlos en otras entidades financieras enciende las primeras alertas entre diputados.

Las inquietudes surgieron después de que el presidente del BCCR, Róger Madrigal, advirtió el martes pasado de las consecuencias desde el punto de vista del control monetario que tendría la iniciativa en caso de ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

El proyecto, que se tramita bajo el expediente legislativo 23.762, tiene como objetivo unificar la gestión de la deuda pública de Costa Rica en una sola dependencia de Hacienda, mediante una reforma a la Ley de Administración Financiera y una derogatoria de la Ley de Restructuración de la Deuda Pública.

De esta forma, la Dirección de Crédito Público de Hacienda ejercería la rectoría de la gestión de la deuda pública, haría su seguimiento y control, negociaría la deuda externa del Gobierno Central, tendría a su cargo las proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública, la política de endeudamiento público y la estrategia de endeudamiento de mediano y largo plazo.

Mientras, la Tesorería Nacional se concentraría en la emisión y colocación de deuda interna y el servicio de la deuda externa del Gobierno Central.

Ambas medidas se proponen en cumplimiento a recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar la gestión de la deuda pública.

Cuestionamientos

Sin embargo, el texto propuesto por Hacienda afectaría el cumplimiento de los objetivos y funciones esenciales asignados al BCCR en los artículos 2 y 3 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, según explicó Madrigal a los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios que estudian la iniciativa

Varias son las implicaciones que tendría el proyecto porque facultaría a la Tesorería Nacional para “invertir doméstica o internacionalmente cualquier excedente temporal de flujo de caja”.

Es decir, el Ministerio de Hacienda podría retirar recursos que hoy tiene depositados en las cuentas del BCCR e invertirlos en otro banco local o incluso en el exterior.

Madrigal alertó que las implicaciones serían negativas sobre el control monetario que hace el Banco Central para el manejo de la inflación y sobre el blindaje financiero del país, además de que erosionaría la función de la entidad de ser  “banco cajero del Estado”.

Explicó que si Hacienda retira recursos en colones que hoy tiene depositados en el BCCR obligaría a la entidad monetaria a tomar acciones para contraer la expansión monetaria (aumento de la cantidad de dinero) como la colocación de títulos de deuda que tendría efectos sobre las tasas de interés.

Eso en colones. Lo otro, que es más delicado, es que se le da la oportunidad al Gobierno de que los recursos que tiene en el Banco Central los deposite en el exterior, y eso son palabras mayores porque eso tiene que ver con seguridad, rentabilidad, liquidez. Es un área muy especializada de los entes financieros, Hacienda tendría que buscar esas capacidades. Sería darle la oportunidad de que en promedio saque $500 $600 millones y los deposite en otra parte. A mí me parece que es una decisión mayor.

El saldo promedio en 2023 de los depósitos del Ministerio de Hacienda en el BCCR es de ¢512.000 millones y de $886 millones, según datos de la entidad monetaria. Parte de esos recursos se convierten en reservas monetarias del Central.

Si bien la iniciativa busca la reorganización funcional en la gestión de la deuda pública, incluye normas que alteran principios básicos de las políticas monetaria y cambiaria del BCCR y vulneran su independencia funcional, concluyó Madrigal.

Dudas

La diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, indicó que se encuentran en la etapa de escuchar los criterios de las entidades que podrían ser afectadas, si se aprueba el proyecto de ley, y que todavía falta una audiencia con las autoridades de la Contraloría General de la República (CGR).

Sin embargo, adelantó que comparte las preocupaciones que mencionó el jerarca del Banco Central.

“Hasta el momento compartimos lo que el Presidente del Banco Central expuso. Sin embargo, tenemos que tener más elementos para ver qué vamos a hacer con el proyecto”, declaró la legisladora.

El congresista Carlos Felipe García, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), reconoció que existe preocupación en torno al papel que jugaría el Banco Central con la reorganización de la gestión de la deuda pública y con la posibilidad que tendría Hacienda de retirar sus recursos en colones y dólares de las cuentas del BCCR.

“En esa línea yo creo que se procederá a hacer el análisis correspondiente dentro de la comisión para buscar equilibrar lineamientos y así no afectar algunos elementos como, por ejemplo, el tipo de cambio”, agregó el rojiazul.

El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA), mencionó que es bastante claro el problema que significaría trasladar recursos del Gobierno depositados en el Banco Central a otros destinos.

“Creo que han sido muy claros en el problema que puede generar en términos de política monetaria sacar más de ¢500.000 millones del manejo que realiza el Banco Central”, afirmó el frenteamplista.

A pesar de los cuestionamientos, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no ve riesgosa la iniciativa de ley.

“El Ministerio de Hacienda tiene la responsabilidad de hacer una gestión efectiva de sus recursos, gestión efectiva de sus recursos significa también hacer buenas inversiones. Hoy, prácticamente, todos los recursos de Hacienda están depositados en el Banco Central y eso tiene implicaciones desde el punto de vista de los recursos, nosotros salimos al mercado a captar a una tasa y no recibimos ningún rendimiento sobre eso”, sostuvo.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.