Las reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Costa Rica (BCCR) han provocado disminuciones más rápidas en las tasas por ahorro que en las que se pagan por préstamos.
Así lo explicó Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, luego de que la Tasa Básica Pasiva (TBP) disminuyó de 5,17% a 5,12% el miércoles anterior.
Con ese resultado, la TBP, importante para calcular la cuota para créditos en colones, ha caído 19 puntos base (p.b.) en lo que va de este año, precisó González. Pero si se toma en cuenta el valor más alto que alcanzó el año pasado, el descenso ha sido aproximadamente de 150 p.b.
Esas disminuciones han sido consecuencia principalmente de los descensos que muestra la TPM, una tasa del Banco Central que sirve como referencia para las demás tasas del sistema financiero. Esta ha caído 325 p.b. desde su punto más alto que fue de 9% anual en diciembre de 2022. Hoy se ubica en 5,75% anual.
González dijo que el BCCR ya ha estudiado la dinámica de traslado de su política monetaria a las diversas tasas del sistema financiero.
Los hallazgos más importantes son los siguientes:
- El traspaso de las reducciones de la TPM ha sido más efectivo hacia las tasas pasivas (las que se pagan por ahorro) que hacia las tasas activas (las que se pagan por créditos).
- La TBP, que es un promedio ponderado de las tasas pasivas del sistema financiero, por ejemplo, frente a 100 puntos base que cae o aumenta la Tasa de Política Monetaria, lo hace en 45 puntos base. Esto quiere decir que es un traspaso parcial.
- El traspaso se realiza en aproximadamente 7 meses en términos de promedios.
- El traspaso es asimétrico, es más rápido cuando la TPM va hacia el alza que cuando va hacia la baja.
- Las disminuciones en las tasas pasivas, en general, del sistema financiero se trasladan más rápido hacia los bancos estatales que hacia los bancos privados.
- Las tasas activas se ven afectadas de manera más disminuida en alrededor de 18 puntos base ante cambios de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria.
González dijo que Mercado de Valores espera que durante 2024 el BCCR encuentre espacio para seguir disminuyendo su TPM y llevarla a una posición un poco más neutral entre 4,5% y 4%.
Esto implicaría que los traspasos hacia las demás tasas del sistema financiero se continuarían observando durante este año.
“En la Tasa Básica Pasiva esperamos que continúe con esa tendencia hacia la baja y sí se espera que para las tasas activas se empiece a observar un poco más el efecto ya acumulado de las disminuciones que ha realizado el Banco Central desde 2023”, agregó el experto.