Costa Rica tiene 204 impuestos y 1.483 exoneraciones fiscales vigentes, según un estudio realizado por el Programa del Estado de la Nación.
El informe fue expuesto ayer martes por Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación, y la investigadora Pamela Jiménez Fontana a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, órgano del Congreso que estudia un proyecto de ley para simplificar los impuestos del país.
En promedio, en el país se crean tres impuestos por año y un 69% de los mismos fue aprobado por la Asamblea Legislativa en el siglo XX.
Según el estudio, la mayor parte de los impuestos creados han sido propuestos por la Asamblea Legislativa, mientras las municipalidades son las principales entidades que los cobran.
El 87% de los tributos tiene destino específico y un 47% no establece mecanismos de control.
Jiménez explicó que existe información sobre el monto recaudado para 107 registros:
- En 28 impuestos el monto es cero. Es decir, no tienen recaudación registrada.
- No se conoce el monto recaudado para 97 registros.
La estructura tributaria del país está recargada en impuestos a la venta de bienes y servicios.
Con respecto a las exenciones fiscales vigentes, el 46% de ellas exonera del pago de impuestos indefinidos y el 60% no tiene mecanismos de control.
De acuerdo con la investigación, las exoneraciones son un importante instrumento de política fiscal, pero gran parte de las que se aprueban incumplen con el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
La Comisión de Asuntos Hacendarios tramita el proyecto de ley “SIMPLE I: Simplificación de impuestos para levantar la eficiencia y la competitividad Fase I”, bajo el expediente legislativo 23.177, impulsado por la fracción parlamentaria del Partido Liberal Progresista (PLP).
El propósito de la iniciativa es encaminar al país hacia un sistema tributario más simple y transparente.