Los $250 millones originados en endeudamiento externo que el Ministerio de Hacienda le vendió al Banco Central de Costa Rica (BCCR) el jueves anterior son para financiar pagos de deuda interna.
Así lo aseguró este viernes el jerarca de Hacienda, Nogui Acosta, quien indicó que también son para asegurar el cumplimiento de la gestión de liquidez estratégica.
“Básicamente era para pago de obligaciones de deuda interna. Y para tener un colchón de liquidez, para hacer frente a los gastos”, indicó el titular de Hacienda en una breve respuesta.
Sostuvo que como el dinero comprado por el BCCR no pasa por el mercado cambiario no afectará el precio del dólar a la baja.
Norberto Zúñiga, economista y consultor de la firma Ecoanálisis, explicó que esa operación dejará intactas las reservas monetarias internacionales del Banco Central, que superan los $14.000 millones, pero reducirá los pasivos en dólares del BCCR con el Gobierno. Mencionó que, al mismo tiempo, implicará una emisión monetaria de cerca de ¢123.000 millones.
“Al final, el supuesto cambio de deuda cara por deuda barata, lamentablemente no se materializará. El exceso de endeudamiento externo está generando muchas distorsiones y elevados costos, y uno de los principales es la fuerte apreciación del tipo de cambio”, recordó el experto.
Los $250 millones vendidos por el Gobierno al BCCR tienen como origen endeudamiento externo.