El Gobierno de Costa Rica celebró la conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), tras cuatro rondas y encuentros bilaterales.
Así quedó en firme en el marco de la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebró en Abu Dabi.
El anuncio lo realizaron el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y su homólogo de Emiratos Árabes, Thani Al Zeyoudi.
Zeyoudi valora como positivo el avance realizado con Costa Rica para la materialización del acuerdo.
“Tenemos un crecimiento del 7% en nuestro intercambio comercial (…) aún tenemos potencial en nuestro intercambio comercial y relación económica”, señaló Zeyoudi.
“Apuntamos a que de aquí a unos 5 a 7 años se multiplique por 10 nuestro intercambio bilateral y estoy seguro de que se van a abrir muchas más oportunidades”, añadió el diplomático.
Por su parte, Tovar prevé que la firma del acuerdo entre ambas naciones tenga lugar en las próximas semanas en San José.
“Estamos muy complacidos del encuentro bilateral que hemos sostenido. Estamos en los pasos finales para la firma, ojalá en las próximas semanas”, dijo Tovar.
El proceso
Ambas naciones dialogaron un posible acuerdo mediante la creación del Acuerdo de Asociación Económica Integral sobre Comercio e Inversión (CEPA), la cual concluyó en noviembre, en la cuarta etapa de las negociaciones.
El pasado 11 de enero Costa Rica y la nación árabe finalizaron las negociaciones con el fin de concretar la alianza comercial.
Una vez quede en firme el acuerdo deberá seguir su trámite en la Asamblea Legislativa, para su eventual valoración y votación.
Emiratos Árabes halaga la economía nacional
El ministro Tovar dijo que dentro de los principales productos de exportación costarricense hacia este destino figuran:
- Banano
- Frutas tropicales
- Dispositivos médicos
- Cables de fibra óptica
- Plantas ornamentales
- Café
“Este acuerdo brindará mayor seguridad jurídica para las relaciones comerciales y de inversión que se dé entre ambas naciones”, comentó Tovar.
Por su parte Zeyoudi comentó: “Costa Rica es un socio natural para los EAU al ser una de las historias de crecimiento más impresionantes en América Latina, con una economía diversificada e impulsada por los servicios”.
Añadió que este acuerdo forja un camino para acelerar el establecimiento de empresas conjuntas en sectores como turismo, energía renovable, seguridad alimentaria, tecnología de información y manufactura avanzada.
Este será el primer acuerdo comercial de Costa Rica con una nación árabe.