El poder de la información fiscal

Rebaja en intereses de los préstamos depende de desiciones del Banco Central, alega Asociación Bancaria

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) atribuye al Banco Central de Costa Rica (BCCR) la responsabilidad del comportamiento de las tasas de interés de los créditos. Así las cosas, una posible rebaja en el futuro dependerá de la velocidad con la que la Autoridad monetaria baje la Tasa de Política Monetaria (TPM), también conocida como tasa directriz porque guía el comportamiento de las demás.

Esa es la posición del conglomerado de bancos comerciales luego de que el presidente del Banco Central, Roger Madrigal, señalara días atrás que las reducciones que le han hecho a la TPM no se estaban reflejando en la misma magnitud en las tasas activas de los créditos en colones.

Ante esa declaración, el economista de la ABC, Ronulfo Jiménez, consideró que se deben de tomar en cuenta más elementos en esa discusión y no solo el comportamiento de la TPM en la actualidad.

Bancos amortiguaron la subida 

Según Jiménez aunque la TPM llegó hasta 9% en el 2022 los bancos comerciales no subieron la tasa de interés activa negociada (TAN) hasta ese nivel. Es decir, las entidades asumieron parte de esa subida sin que se reflejara a los deudores.

"Los bancos redujeron su margen de intermediación en colones, no lo trasladaron. Vieron que no era prudente porque un aumento de esa magnitud habría puesto a los deudores en dificultades y a los mismos bancos en dificultades", señaló Jiménez.

Posteriormente, el Central empieza a bajar la TPM hasta llegar a 5,75% (valor actual). Pero la reducción en las tasas activas no será a la misma velocidad: primero porque el efecto tarda unos seis meses en reflejarse y, segundo, porque no todo ese aumento de la TPM se había trasladado a las tasas de interés, sino que fue amortiguado por cada entidad.

Por otro lado, Jiménez considera que hay dos factores adicionales que encarecen el crédito y que han impedido una mayor reducción de las tasas acticas, en comparación con la TPM.

El primero de ellos es el aumento en el encaje mínimo legal que subió del 13% al 15%, que obliga a los bancos a depositar más recursos en el Central a la hora de otorgar un crédito.

El segundo es que recientemente se emitieron nuevas regulaciones por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), que obligan a los bancos a guardar más recursos al otorgar créditos de consumo a largo plazo, como una especie de provisión.

Los dos cambios encarecen el crédito y diluyen el efecto de la reducción de la TPM, explicó Jiménez.

El economista de la ABC considera que el Central todavía tiene más espacio para reducir la TPM, tal y como lo han  solicitado el sector productivo costarricense e incluso figuras del Gobierno.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.