Airbnb informó que desde su inscripción en el Ministerio de Hacienda como proveedor de servicios transfronterizos ha pagado más de $1,5 millones por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Los recaudos de impuestos turísticos son importantes para los Gobiernos y tienen mayor relevancia en momentos de inflación. Nos complace ser colaboradores en Costa Rica con el pago del IVA y ayudar a los ticos a obtener ingresos extra”, afirmó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe.
Airbnb indicó que en junio de 2023 se convirtió en la primera plataforma extranjera que ofrece alojamientos en registrarse en el Ministerio de Hacienda para efectos del IVA como proveedor de servicios digitales transfronterizos.
Muñoz explicó que la modernización del sistema fiscal para las plataformas digitales posiciona al país en un alto nivel de competencia internacional al ser uno de los primeros países en Latinoamérica y el primero de Centroamérica en firmar el Convenio Multilateral sobre Intercambio de Información en Materia Tributaria para plataformas digitales y la economía colaborativa.
“Esto marca un primer paso para la implementación de las reglas modelo de reporte de información por parte de operadores de plataformas digitales creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, agregó.