La abundancia de dólares en el mercado se ha mantenido en los primeros días de este mes y continúa presionando hacia la baja al tipo de cambio.
Según Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, el monto negociado en el mercado se ha incrementado en las sesiones de la última semana, presionando hacia la baja al tipo de cambio.
Mencionó que durante los primeros días del mes los montos negociados no fueron tan altos como se ha presentado en otros momentos, porque apenas alcanzaron los $47.000 millones promedio entre el lunes y martes.
“Sin embargo, el miércoles 6 de marzo el monto negociado en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó a los $89 millones, de los cuales el 95,5% fueron compras del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Las ventanillas se mostraron superavitarias cercanas a $30.000 millones promedio diarios durante las últimas siete sesiones (hubo dos que estuvieron neutras, la del 28 de febrero y la del 5 de marzo)”, amplió el experto.
Aseguró que se ha observado como característica del mercado cambiario que la mayor oferta de dólares se va incrementando durante los primeros quince días del mes y esto va presionando hacia la baja al tipo de cambio.
“Este mes, en particular, adicionalmente puede influir el pago del impuesto de renta que tiene su día máximo el propio 15 de marzo, por lo que podríamos observar algún ajuste adicional atendiendo estas condiciones de mercado”, indicó González.
El economista destacó la importancia de comprender el comportamiento del mercado cambiario para la mejor toma de decisiones, así como de los determinantes de oferta y demanda que finalmente inciden sobre el tipo de cambio.
“Nuestro escenario central mantiene una ligera depreciación del tipo de cambio para el final de año entre ¢520 y ¢540”, agregó.
El precio del dólar finalizó en ¢510,95 en la sesión del miércoles en el Monex, en la que se transaron $89,1 millones. De esa suma de dinero, el BCCR compró $80 millones en operaciones propias para fortalecer sus reservas.
Para el viernes se ubicaba en ¢507 la compra y ¢512 la venta.