El poder de la información fiscal

Ingresos del Gobierno bajan en enero por caída en recaudación tributaria

Los ingresos totales del Gobierno Central cayeron 0,9% en términos absolutos, en enero del 2024, respecto al mismo mes del año anterior. Así lo muestran los resultados fiscales más recientes publicados por el Ministerio de Hacienda, este 12 de marzo. En comparación con la producción, los ingresos permanecen sin cambios.

En enero pasado, el Gobierno percibió ¢671.130 millones, equivalentes al 1,4% de la producción esperada para el 2024. Este resultado deja a Hacienda con ¢5.886 millones menos en comparación con los ¢677.016 millones de enero del 2023, el 1,4% de la producción para ese año.

El desempeño está influido, en gran parte, por la baja en los ingresos tributarios, que representaron el 88% de la recaudación total del Gobierno en enero. De acuerdo con el informe de la cartera, estos cayeron 1,7%, al pasar de ¢600.209 millones en enero del 2023, a ¢590.151 millones en el mismo mes del presente año.

Norberto Zúñiga, economista de la Academia de Centroamérica y de la firma Ecoanálisis, explicó que es difícil determinar con exactitud las causas reales de la caída en las entradas financieras en enero, por lo que es conveniente esperar unos meses adicionales para tener certeza de ese comportamiento.

Mauricio Castro, analista económico de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), señaló que la reforma fiscal de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, del 2019, alcanzó la cúspide de sus objetivos en temas de recaudación. Además, la aprobación de proyectos de ley que disminuyeron los ingresos fiscales sin una medida compensatorio también pesaron.

Según el Ministerio de Hacienda, la diferencia negativa de ¢10.058 millones en ingresos tributarios se explica por la reducción de 276,9% correspondiente al impuesto a la propiedad, 66,5% por el rubro de impuesto a las utilidades (renta) y 0,1% por exportaciones.

“Se debe considerar aquí el efecto de las modificaciones en la normativa que rige el cobro del impuesto a la propiedad de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones, aprobadas por la Asamblea Legislativa, en setiembre, por las que se estima un efecto negativo de alrededor de ¢68 mil millones anuales en los ingresos”, indica el reporte.

Los ingresos totales pasaron de crecer de manera interanual 10,6%, en el 2023, a decrecer 0,9% en enero del presente año, mientras que los tributarios de 10,4% en enero a decrecer 1,7% en el mismo periodo del presente año.

El balance primario como porcentaje del PIB se mantuvo en 0,2%; sin embargo, en términos absolutos este se redujo en ¢29.969 millones.

Según añadió Zúñiga, una hipótesis puede estar relacionada con la caída en el precio del dólar y su impacto en las ganancias de personas y empresas. Eso sucedió el año pasado y puede ser parte de la explicación. Desde enero y hasta el próximo 15 de marzo, los contribuyentes pueden hacer el pago final del impuesto sobre la renta, lo que se contabiliza como parte de los ingresos tributarios del Gobierno.

La cartera señaló que los rubros que más aportaron positivamente a la recaudación fueron el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto único a los combustibles y el selectivo de consumo.

Superávit primario se mantiene

A enero del presente año, el Gobierno Central alcanzó un superávit primario de 0,2% de la producción, lo que indica que los ingresos superaron los gastos, excluyendo el pago de intereses. Este resultado representa ¢81.947 millones.

De acuerdo con Hacienda, se trata del segundo mejor resultado primario (en millones de colones) de los últimos 19 años. Sin embargo, no superó al que se obtuvo en enero del 2023, de ¢111.915 millones. En ese caso, la cifra también representó el 0,2% de la producción del 2023.

Según la cartera, eso se explica, principalmente, por la desmejora en los ingresos, por ¢5.886 millones, y un incremento neto del gasto primario por ¢24.083 millones. El mayor gasto obedece a un incremento en las transferencias corrientes si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Durante el primer mes del año, Hacienda también indicó que el déficit financiero (que sí incluye el gasto en intereses) registró una desmejora al alcanzar ¢101.244 millones, lo que representa 0,2% de la producción del 2024. Eso es un aumento de ¢20.753 millones respecto a los ¢80.491 presentados en enero del 2023.

Este balance negativo es el resultado de alcanzar ¢671.130 millones de ingresos y registrar un gasto total de ¢772.374 millones.

Castro explicó que la menor recaudación es el principal motivo del comportamiento del déficit primario y financiero, y destacó que ello podría comprometer los objetivos tributarios a largo plazo.

De manera preliminar, la razón deuda a PIB (producto interno bruto) alcanzó 58,4% de la producción estimada para el 2024. Zúñiga explicó que, por cuestiones metodológicas, el indicador es más bajo en los primeros meses del año, debido a que se utiliza como denominador el PIB correspondiente a todo el 2024, mientras aún falta endeudamiento al que el país deberá acceder.

“Es de esperar que la relación deuda a PIB vaya aumentando conforme transcurren los meses del año. En principio podría terminar por encima de 60%, pero habría que ver el desempeño fiscal de los próximos meses y el impacto de la apreciación del colón, que ayuda a disminuirla por el gran monto de la deuda en dólares una vez convertida a colones”, concluyó el economista.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.