El poder de la información fiscal

Destaca mejoría de indicadores fiscales. Colocaciones de títulos valores ascienden a $3.000 millones

Hacienda presentó a diputados informe de eurobonos

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, presentó este martes a la Asamblea el informe sobre el cumplimiento de indicadores fiscales para la emisión de deuda en mercados internacionales.

El documento, también conocido como informe de eurobonos, fue expuesto por Acosta a los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Acosta explicó que el acceso al financiamiento externo del Gobierno forma parte de la estrategia fiscal que incluye la contención y reducción del gasto público, y la equidad y eficiencia del sistema tributario.

Recordó que del monto total de colocaciones de títulos valores en el mercado internacional ($5.000 millones) autorizado a Hacienda por la Asamblea Legislativa, el año pasado se colocaron $3.000 millones en dos emisiones cada una de $1.500 millones. En 2024, se colocarán otros $1.000 millones y en 2025 $1.000 millones más.

Con respecto al cumplimiento de metas, el jerarca mencionó los siguientes resultados:

  • Balance primario. La meta trazada fue de 1,15% del Producto Interno Bruto (PIB). El valor observado es de 1,55% del PIB.
  • Deuda del Gobierno Central. El objetivo fue 68,20% el PIB. Lo alcanzado se ubica en 59,45% del PIB.
  • Deuda nominal decreciente. La meta fue de ¢29.566 miles de millones. El valor observado es de ¢28.911 miles de millones.
  • Pago de intereses. La meta era un monto equivalente al 5,10% del PIB. Lo alcanzado es 4,81% del PIB.

Entre los beneficios de las colocaciones de eurobonos, Acosta dijo que es importante en el pre-fondeo para financiar necesidades del Gobierno a principios de este año y destacó que en enero y febrero vencía un 25% del servicio de la deuda para 2024.

También recordó que el 60% de la deuda vencerá en los próximos seis años.

El Ministro de Hacienda afirmó que con la colocación de títulos valores en el mercado internacional hay menor presión al mercado interno, mayor credibilidad internacional y disminución en las tasas de interés de subastas, así como un mejoramiento del perfil de la deuda.

Participá en la conversación

Dejá tu Comentario

Para agregar comentarios debe iniciar sesión.