El tipo de cambio llegó este martes a los ¢504,27 en el Mercado de Monedas Extranjeras, con un aumento de ¢0,40 en relación con los ¢503,87 del lunes anterior, que es la cotización más baja en lo que va de 2024.
Sin embargo, esta baja es estacional y se debe principalmente a la mayor llegada de turistas por la Semana Santa.
Muchas personas necesitan dólares para pagar sus reservaciones o para salir del país.
La cotización de la divisa frenó el pasado viernes la seguidilla de 15 caídas consecutivas en el Monex, con lo cual registró dos aumentos leves en las últimas tres sesiones.
La tendencia seguirá a la baja si el Banco Central no hace nada, incluso podría llegar en los próximos dos meses a los ȼ483, afirmó Édgar Robles, economista, en una actividad organizada por el BAC.
“La política monetaria está completamente desajustada y eso hace que Costa Rica sea el país con la apreciación más amplia de todo el mundo llegando a 26,7% de junio del 2022 a marzo del 2024”, aseguró.
El Banco Central mantuvo activa la compra de dólares para sus reservas, adquiriendo $51,4 millones entre lunes y martes. Además, la entidad monetaria también compró $36,9 millones por requerimiento del sector público no bancario (SPNB).