El ritmo de crecimiento de la actividad económica en el país se moderó en los primeros meses de este año con respecto al de un año atrás, reconoce el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
En su último comentario sobre la economía nacional, publicado ayer, la entidad monetaria explica que el crecimiento de la producción en enero anterior fue determinado, principalmente, por el régimen definitivo y de actividades como el comercio, transporte y almacenamiento.
También contribuyó el impulso en el régimen especial en actividades como la manufactura (especialmente implementos médicos) y los servicios empresariales.
Según el BCCR, aunque el crecimiento de las exportaciones de bienes se moderó, aún supera al de las importaciones, lo que ha permitido reducir el déficit en la balanza comercial de bienes.
El Banco Central asegura que tales resultados ocurren en un contexto de transmisión gradual de la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia las tasas pasivas.
“Ello ha contribuido a que el premio por ahorrar en colones sea negativo, condición que recientemente ha llevado a una mayor preferencia por ahorrar en moneda extranjera. El crédito al sector privado en moneda extranjera crece a mayor ritmo, que el otorgado en colones”, agrega el BCCR.
Sostiene que en el primer trimestre de 2024 el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento a la baja, producto de un mercado privado cambiario superavitario.
También indica que en febrero pasado la inflación continuó negativa (-1,1%), determinada, en buena medida, por el comportamiento de los precios de alimentos y combustibles. Sin embargo, debe destacarse que las expectativas inflacionarias permanecen dentro del rango de tolerancia.