Las tasas de créditos se resisten a disminuir, a pesar de las últimas reducciones de la Tasa de Política Monetaria (TPM) acordadas por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
La entidad monetaria reconoce que las disminuciones en la TPM, una tasa de referencia para las demás tasas del sistema financiero, se han transmitido con mayor magnitud hacia las tasas pasivas, es decir, aquellas que se pagan por ahorro.
Pero no ha sucedido lo mismo con las tasas activas, o sea, las que se pagan por créditos.
“Las reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) se transmiten con mayor magnitud hacia las tasas pasivas que a las tasas activas”, indica el BCCR en su último comentario sobre el estado de la economía nacional.
Según el BCCR, la TPM se redujo en 325 puntos base (p.b.) desde marzo del año anterior al 21 de marzo de 2024.
Esa disminución “se manifiesta en su totalidad en las tasas de interés pasivas negociadas (TPN), más no en las tasas activas (TAN)”, señala el ente monetario.
Los movimientos autorizados por el Banco Central han resultado en una diferencia promedio entre tasas activas y pasivas (efectivamente negociadas) en torno a los 6 p.p.
Este indicador de margen financiero registró valores en torno a 6 p.p. entre 2019 y 2021, periodo de clara postura monetaria expansiva, recuerda el BCCR.
En ese lapso, la TPM bajó a mínimos históricos (0,75% anual), se redujo temporalmente la tasa de encaje
para operaciones en moneda nacional (de 15% a 12%)y, con fines prudenciales, se otorgó crédito al sistema financiero por ¢826.000 millones en condiciones financieras muy favorables.
Esto, con el propósito de que esos recursos fueran canalizados a hogares y empresas afectadas por las implicaciones económicas adversas de la pandemia del Covid-19.
¿Qué ha pasado?
Después de 2021, según el BCCR, la evolución de la inflación (que tuvo un aumento interanual de 12,13% en agosto de 2022) y de sus perspectivas llevó a medidas monetarias restrictivas que se manifestaron en incrementos graduales en la TPM hasta alcanzar 9% anual en octubre de 2022 y en el retorno de la tasa de encaje en colones a 15% en julio del mismo año.
El Banco Central menciona que en ese lapso el aumento en las tasas pasivas negociadas fue más que proporcional que el aplicado en la tasas activas negociadas y la aproximación de margen de intermediación bajó, en promedio, en 1,6 p.p.
Pero de mediados de marzo de 2023 al 20 de marzo de 2024, con las reducciones de la TPM, dado el comportamiento de las tasas de interés del sistema financiero, esta aproximación del margen de intermediación financiera se ubicó, en promedio, en 6 p.p., valor similar al registrado en el periodo caracterizado por una política monetaria expansiva (2019-2021).
“Es decir, la diferencia entre tasas activas y pasivas se incrementó en este ciclo de reducción de tasas, lo cual es coherente con la percepción de los deudores y ahorrantes que a pesar de la significativa reducción de la TPM acordada por el BCCR, ello no se ha transmitido de forma significativa al costo del crédito, pero sí al rendimiento del ahorro nacional”, destaca el ente monetario.
Consecuente con la reducción en las tasas pasivas observada en los últimos 12 meses, el premio por ahorrar en colones se ubica en valores negativos.
Lentas disminuciones
Las tasas de interés de los créditos continuarán su reducción este año, pero de una forma muy lenta, según el economista Javier Cortés.
Eso se debe a que el Banco Central de Costa Rica “probablemente encontrará espacios para reducir sus tasas de interés, pero no de una forma significativa, en el tanto las tasas a nivel internacional continúen elevadas, como se espera al menos para la primera parte de este año”, explicó.
Cortés, estratega de BN Valores, aseguró que la percepción de los deudores de que no ha habido una disminución significativa de las tasas de interés se puede deber a que la Tasa Básica Pasiva (TBP), principal referente de los créditos en colones, se duplicó entre 2022 y 2023, al pasar del 3% al 6,6%. Pero para principios de este año únicamente se ha disminuido hasta el 5%.
“Efectivamente detrás de esto lo que está operando son las diferencias en los ciclos económicos que hemos visto en los últimos años y, particularmente, que en este momento el Banco Central sí ha encontrado espacios para reducir su Tasa de Política Monetaria, pero estos no han sido tan amplios como en otras ocasiones y, por eso, todavía vemos estos niveles de tasas”, mencionó.
Detalló que el rezago que presentan las tasas de interés del sistema financiero con respecto a las variaciones de la TPM se ha estimado aproximadamente en 7 meses para el caso de las tasas pasivas y 16 meses para el caso de las tasas activas.
“Aunque hay que tener en cuenta que normalmente las tasas reaccionan más rápido cuando el ciclo es hacia el alza mientras que en contextos, como el actual, donde las tasas de interés van hacia la baja, esa transmisión tiende a ser un poco más lenta”, agregó el experto.
Recientemente, Pablo González, analista económico de Mercado de Valores, dijo que el BCCR ya ha estudiado la dinámica de traslado de su política monetaria a las diversas tasas del sistema financiero.
Los hallazgos más importantes son los siguientes:
- El traspaso de las reducciones de la TPM ha sido más efectivo hacia las tasas pasivas que hacia las tasas activas.
- La TBP, que es un promedio ponderado de las tasas pasivas del sistema financiero, por ejemplo, frente a 100 puntos base que cae o aumenta la Tasa de Política Monetaria, lo hace en 45 puntos base. Esto quiere decir que es un traspaso parcial.
- El traspaso se realiza en aproximadamente 7 meses en términos de promedios.
- El traspaso es asimétrico, es más rápido cuando la TPM va hacia el alza que cuando va hacia la baja.
- Las disminuciones en las tasas pasivas, en general, del sistema financiero se trasladan más rápido hacia los bancos estatales que hacia los bancos privados.
- Las tasas activas se ven afectadas de manera más disminuida en alrededor de 18 puntos base ante cambios de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria.
González agregó que Mercado de Valores espera que durante 2024 el BCCR encuentre espacio para seguir disminuyendo su TPM y llevarla a una posición un poco más neutral entre 4,5% y 4%. El 21 de marzo pasado, el Banco Central redujo su tasa y la ubicó en 5,25% anual.
Esto implicaría que los traspasos hacia las demás tasas del sistema financiero se continuarían observando durante este año, pero lentamente.