El tipo de cambio del dólar con respecto al colón rondaría entre los ¢505 y los ¢530 al finalizar el año, según proyecciones de Pablo González, analista económico de Mercado de Valores.
Explicó que el tipo de cambio continúa apreciándose y que el exceso de dólares en las ventanillas de las entidades financieras sigue presente, aunque con menor fuerza a partir de la tercera semana de abril.
“De hecho, esperamos que el comportamiento estacional que se presentaba durante el segundo y tercer cuatrimestre de cada año, que implicaba una disminución en la oferta de divisas, principalmente por la disminución del flujo de turistas, también lo haga en 2024”, mencionó.
Destacó que algunos elementos de la demanda de divisas podrían reactivarse en este periodo, entre ellos el mayor requerimiento por parte de las operadoras de pensiones, diferencial de tasas de interés nacionales y extranjeras, crecimiento moderado de las importaciones, entre otros.
“Estos factores conjugados nos hacen modificar nuestra proyección de tipo de cambio hasta el rango entre ¢505-¢530”, explicó el analista económico.
Con respecto a la inflación, González dijo que se modificó el escenario para el cierre de 2024. La proyección pasó de 2,4%, que se publicó en enero anterior, hasta 1,6%. Pero indicó que se mantiene la proyección para 2025 en 2,3%, con factores como la persistencia deflacionaria y la estabilidad en los precios internacionales del crudo y la gasolina.
“Se mantiene la proyección de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) -una tasa de referencia del Banco Central de Costa Rica (BCCR)- llegue al 4,50%, a pesar de que las expectativas sobre la disminución de la tasa de referencia de los fondos federales de la Reserva Federal sean de menos magnitud para el cierre del año, llegando al rango de 4,75%-5,00%”, detalló el analista.
Sostuvo que la situación internacional podría incidir sobre la cantidad de movimientos a la baja de la TPM que realice el BCCR. Sin embargo, expresó que se espera que a finales de 2024 siga en una posición neutral.
“Pero esta coyuntura externa también podría afectar positivamente la producción asociada al comercio exterior debido a que se esperan mejores resultados para los socios comerciales de Costa Rica”, agregó.
El experto, por otra parte, recordó que aunque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real en 2023 fue de 5,1%, impulsado por un comportamiento positivo del consumo, la inversión y las exportaciones hacia el cuarto trimestre de ese año, en el primer trimestre de 2024 se observó una desaceleración en algunos indicadores económicos.
Mencionó que Mercado de Valores mantiene la proyección de crecimiento del PIB en 4,2% para 2024 y 3,7% para 2025, con riesgos a la baja.
También informó que las finanzas públicas siguen mostrando balances primarios positivos, lo que permite asegurar que la razón deuda/PIB esté en el escenario D de la regla fiscal hasta 2025, año en que bajaría del 60% y daría paso a nuevos supuestos para la presupuestación del futuro gobierno en 2027.
“Observamos una disminución importante en los ingresos tributarios que tiene un componente por menores tributos en dólares (menor tipo de cambio), pero que también puede tener un componente de menor dinámica económica, principalmente asociada al régimen definitivo de producción”, explicó.